Minuto a Minuto

Economía y Finanzas San Valentín 2026: Festejo del Día del Amor y la Amistad será un 15.8% más caro en México
La ANPEC detalló un incremento en el costo de los regalos y actividades relacionadas con el Día del Amor y la Amistad
Deportes Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL
Trump concedió indultos a cinco exjugadores de la NFL, quienes habían sido condenados por distintos delitos
Internacional EE.UU. mueve su mayor portaaviones del Caribe a Medio Oriente, según medios
Según medios, el Ford y los tres destructores que lo escoltan se unirán al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln en el Golfo Pérsico
Nacional ¿Continúa la contingencia ambiental en el Valle de México? Reporte de la CAMe hoy 13 de febrero de 2026
La CAMe detalló si continúa para este viernes 13 de febrero de 2026 la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
Nacional Choque carretero en Sonora deja al menos 4 muertos y 25 heridos
Autoridades de Sonora atendieron el choque de un autobús de pasajeros con un tractocamión este 13 de febrero de 2026
Agentes realizan simulacro en frontera México-EE.UU. previo a fin de Título 42
Patrulleros de fronteras y la Guardia Nacional hacen un ejercicio de seguridad. Foto de EFE/Joebeth Terriquez

Un simulacro de seguridad fue llevado a cabo la noche del miércoles en el puerto internacional de San Ysidro, por agentes de la Guardia Nacional y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, el cual se pudo apreciar claramente desde el lado mexicano en la ciudad de Tijuana.

El ejercicio de seguridad fue realizado previo a la culminación del Titulo 42 en territorio estadounidense, esto para medir la capacidad que tienen de cerrar el acceso en caso de que se presente una emergencia, es decir, un intento de cruce masivo terrestre de migrantes.

La incertidumbre en la frontera México-Estados Unidos crece horas antes del fin, este jueves, del Título 42, medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

En el cruce de Tijuana a San Diego, los agentes se desplegaron en los carriles 28 al 34, en donde realizaron diversas maniobras de contención, además lanzaron varias bombas de gas y durante los aproximadamente seis minutos que duró el despliegue también se escucharon algunas detonaciones.

El pasado 5 de mayo los agentes fronterizos también realizaron un simulacro similar, pues esperan que con la culminación del Título 42 lleguen decenas de migrantes traten de llegar, vía terrestre, a buscar a suelo estadounidense el asilo humanitario.

De acuerdo con CBP, estas acciones son realizadas con la intención de inhibir los intentos de cruces de personas indocumentadas.

Tras el fin del Título 42, las autoridades estadounidense han señalado que seguirá la aplicación del Título 8 que señala que “las personas y familias que lleguen sin autorización pueden ser deportadas y los no ciudadanos pueden ser deportados a su país de origen”.

Apenas el pasado 2 de mayo, el gobierno encabezado por Joe Biden anunció que a partir de este día 10 se desplegarían 1.500 soldados a lo largo de la frontera con México y a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para apoyar a los agentes del CBP.

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Con información de EFE