Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 22 al 27 de junio de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Deportes “Tuvimos muy mala suerte”: ‘Checo’ Pérez explica por qué abandonó el GP de Austria
'Checo' Pérez explicó los problemas que experimentó durante el GP de Austria, mismos que lo llevaron a abandonar la carrera
Nacional SNTE demanda 2 mil mdp al Gobierno federal para cubrir adeudos
Entre las prestaciones que faltan por liquidar al SNTE destacan jubilaciones, estímulos por antigüedad y pago por invalidez
Deportes Patos, remos y mucho rosa, las anécdotas que se roban el ‘show’ en el Mundial 2026
En las primeras dos semanas de competencia, estas son las principales anécdotas que sobresalieron en el Mundial 2026
Deportes ¿Cuáles han sido los resultados de México tras avanzar como líder de grupo en los Mundiales?
México terminó como líder indiscutible del Grupo A en el Mundial 2026, por lo que enfrentará a Ecuador en los 16vos de final
Sección 22 mantiene bloqueada carretera entre Oaxaca y Veracruz
Foto de Quadratín

El bloqueo que iniciaron profesores de la Sección 22 del SNTE en la carretera transístmica cumplió 1 día este jueves, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la fila de vehículos varados llega hasta Piedra Blanca por el lado norte, mientras que del lado sur hasta Chivaniza, es decir, más de 2 kilómetros de donde se ubica el bloqueo.

Otro grupo de profesores inició desde las 9:30 de la mañana un bloqueo en el puente de fierro, en Tehuantepec, afectando el tránsito hacia la ciudad de Oaxaca por esa vía.

Sección 22 mantiene bloqueada carretera entre Oaxaca y Veracruz - incomunica_123

Los maestros de la Sección 22 exigen la liberación de Iván Toledo López, delegado de Servicios Educativos del Istmo Norte y Jaime Chiñas Robles, asesor jurídico de la Delegación de Servicios Educativos del Istmo, quienes aún siguen retenidos desde el martes en la comunidad El Tortuguero, en el Bajo Mixe. En tanto, fueron liberados este jueves 4 de los 6 retenidos, Emilio Olivera Peláez, representante del sector Matías Romero de la Sección 22; Rosario Pineda Toledo, supervisora de la zona escolar 056; José Ángel González Loret, profesor del kínder de la zona 056 y Enrique Altamirano Gil, asesor jurídico de la Delegación de Servicios Educativos del Istmo Norte.

Los maestros y padres de familia de las escuelas de la comunidad El Tortuguero, agencia de San Juan Mazatlán, donde están retenidos los profesores piden la entrega de documentación al IEEPO y el reconocimiento de sus estudios, hecho que la dependencia ha negado por pertenecer a la Sección 59.

La Policía Vial de Oaxaca reportó mil 650 vehículos varados, entre particulares, tráileres y autobuses de pasaje.

De acuerdo con un corte informativo de la corporación, en Ciudad Ixtepec están varados 70 vehículos, de los cuales 40 se encuentran en el tramo La Ventosa-Ixtepec y 30 en la vía Tehuantepec-Ixtepec.

En la carretera Palomares-Matías Romero, hay unos 700 autos y en La Ventosa-Matías Romero, 650. La fila de vehículos varados en esta vialidad abarca 15 kilómetros hacia el norte y 14 kilómetros hacia el sur.

En Juchitán, están 80 vehículos en ambos sentidos de la vía.

Con información y fotos de Quadratín