Minuto a Minuto

Internacional En India la contaminación provocó un choque que dejó 13 muertos
Nueva Delhi sigue atrapada por segundo día consecutivo bajo una contaminación severa que ha provocado choques y problemas viales
Deportes The Best: Mexicana Lizbeth Ovalle, ganadora del Premio Marta a gol del año
El gol de 'escorpión' de la mexicana Lizbeth Ovalle se llevó el Premio Marta 2025, dentro de los galardones The Best de la FIFA
Nacional Decomisan armas y más de 7 mil litros de sustancias químicas en Sinaloa
Fuerzas federales llevaron operativos en diversos municipios de Sinaloa, donde fueron aseguradas armas y sustancias químicas
Deportes Liga MX: Estas son las fechas importantes del Clausura 2026
La Liga MX dio a conocer el calendario completo del Clausura 2026 del campeonato de Primera División; estas son las fechas importantes
Nacional Marchas hoy martes 16 de diciembre de 2025 en la CDMX: Estas son las principales manifestaciones
Estas son las marchas, concentraciones y eventos que se tienen registrados para hoy marchas 16 de diciembre de 2025 en la CDMX
Concepto “ciencia neoliberal” de Álvarez-Buylla, “no resiste el menor análisis histórico”: Antonio Lazcano
Foto de Gobierno de México

Antonio Lazcano Araujo, reconocido biólogo y científico mexicano, dejó en claro que el concepto de “ciencia neoliberal“, empleado por la actual directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, “es una paparruchada que no resiste el menor análisis histórico”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Lazcano Araujo detalló que la ciencia históricamente se resiste a este tipo de adjetivos empleados por la funcionaria.

“La ciencia, históricamente, se resiste mucho a que los adjetivos que se le pongan perduren (…) En realidad la ciencia, uno intenta dentro de la comunidad que sea en la medida de lo posible un patrimonio de todos, ciencia occidental es un concepto completamente ridículo”, dijo.

Eso de ciencia neoliberal y occidental es una paparruchada que no resiste el menor análisis histórico”,. indicó.

Álvarez-Buylla Roces ha criticado desde el inicio de su Administración en el Conacyt lo que denominó “ciencia neoliberal” llevada a cabo por Gobiernos del pasado, la cual a su parecer ha dejado en el país dependencia tecnológica, capacidades de articulación limitadas, baja eficiencia en innovación, transferencias millonarias al sector privado y abandono de la ciencia básica.

El concepto ha sido avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre ha defendido a la científica, y criticado por una gran parte de la comunidad científica mexicana.

Álvarez-Buylla, responsable de la mayor fractura entre comunidad académica y órganos rectores de la política científica

Antonio Lazcano apuntó que le tiene mucho respeto a María Elena Álvarez-Buylla, aunque no se explica la manera en que que se conduce actualmente, que inclus la ha llevado a reformar la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en la cual se extingue al Conacyt para crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

“Le tengo un aprecio sincero como científica. ha cenado en mi casa, la he invitado a dar charlas, tiene un trabajo realmente bueno, Es una científica muy productiva, tan productiva que a pesar de la directora del Conacyt publicó el año pasado seis artículos de investigación, lo cual es una proeza para cualquier científica”, subrayó.

“Estoy extraordinariamente sorprendido porque en estos 40 años de conocerla, jamás me hubiera imaginado que tenía este pequeño espíritu escondido debajo del esternón en donde pretendía una reforma como la que ahora estamos padeciendo”, expuso.

El biólogo y científico mexicano culpó a la directora del Conacyt como la culpable de la mayor fractura en la comunidad científica mexicana y los órganos rectores de la política científica en México.

Yo tampoco la acabo de entender, no me atrevería a hacer juicios sobre qué fue lo que la llevó a tomar esta actitud, pero desafortunadamente ella es responsable de la mayor fractura, de la mayor grieta que se ha abierto entre la comunidad académica y los órganos rectores de la política científica en el país”, externó.

“Esto trae una serie de tensiones, de incertidumbre, y esto son el tipo de situaciones que se pudieron haber evitado. En todo caso ella estará dispuesta al juicio de la historia, pero por lo pronto el presente no es muy favorable”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital