Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Concepto “ciencia neoliberal” de Álvarez-Buylla, “no resiste el menor análisis histórico”: Antonio Lazcano
Foto de Gobierno de México

Antonio Lazcano Araujo, reconocido biólogo y científico mexicano, dejó en claro que el concepto de “ciencia neoliberal“, empleado por la actual directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, “es una paparruchada que no resiste el menor análisis histórico”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Lazcano Araujo detalló que la ciencia históricamente se resiste a este tipo de adjetivos empleados por la funcionaria.

“La ciencia, históricamente, se resiste mucho a que los adjetivos que se le pongan perduren (…) En realidad la ciencia, uno intenta dentro de la comunidad que sea en la medida de lo posible un patrimonio de todos, ciencia occidental es un concepto completamente ridículo”, dijo.

Eso de ciencia neoliberal y occidental es una paparruchada que no resiste el menor análisis histórico”,. indicó.

Álvarez-Buylla Roces ha criticado desde el inicio de su Administración en el Conacyt lo que denominó “ciencia neoliberal” llevada a cabo por Gobiernos del pasado, la cual a su parecer ha dejado en el país dependencia tecnológica, capacidades de articulación limitadas, baja eficiencia en innovación, transferencias millonarias al sector privado y abandono de la ciencia básica.

El concepto ha sido avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre ha defendido a la científica, y criticado por una gran parte de la comunidad científica mexicana.

Álvarez-Buylla, responsable de la mayor fractura entre comunidad académica y órganos rectores de la política científica

Antonio Lazcano apuntó que le tiene mucho respeto a María Elena Álvarez-Buylla, aunque no se explica la manera en que que se conduce actualmente, que inclus la ha llevado a reformar la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en la cual se extingue al Conacyt para crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

“Le tengo un aprecio sincero como científica. ha cenado en mi casa, la he invitado a dar charlas, tiene un trabajo realmente bueno, Es una científica muy productiva, tan productiva que a pesar de la directora del Conacyt publicó el año pasado seis artículos de investigación, lo cual es una proeza para cualquier científica”, subrayó.

“Estoy extraordinariamente sorprendido porque en estos 40 años de conocerla, jamás me hubiera imaginado que tenía este pequeño espíritu escondido debajo del esternón en donde pretendía una reforma como la que ahora estamos padeciendo”, expuso.

El biólogo y científico mexicano culpó a la directora del Conacyt como la culpable de la mayor fractura en la comunidad científica mexicana y los órganos rectores de la política científica en México.

Yo tampoco la acabo de entender, no me atrevería a hacer juicios sobre qué fue lo que la llevó a tomar esta actitud, pero desafortunadamente ella es responsable de la mayor fractura, de la mayor grieta que se ha abierto entre la comunidad académica y los órganos rectores de la política científica en el país”, externó.

“Esto trae una serie de tensiones, de incertidumbre, y esto son el tipo de situaciones que se pudieron haber evitado. En todo caso ella estará dispuesta al juicio de la historia, pero por lo pronto el presente no es muy favorable”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital