Minuto a Minuto

Internacional Cuba prepara un plan de “desabastecimiento agudo de combustible” por la presión de EE.UU.
Lo anterior ocurre luego de que EE.UU. cerrara el flujo de combustible a Cuba, tras la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro
Ciencia y Tecnología Cannabis aumenta la inflamación cerebral en episodios psicóticos, revela estudio
Esto puede explicar la menor capacidad terapéutica de los tratamientos que se utilizan en este trastorno en personas que consumen cannabis
Ciencia y Tecnología Eslovenia anuncia una ley que prohibirá las redes sociales para menores de 15 años
Eslovenia detalló las bases de un proyecto de ley en donde se prohibirá el uso de redes sociales a menores de 15 años
Internacional Venezuela podría tener elecciones en menos de un año, confía María Corina Machado
Machado mostró optimismo respecto a la celebración de elecciones en Venezuela, si bien reconoció que no ha hablado del tema con Trump
Economía y Finanzas Inversión fija bruta cayó 6.4% en noviembre
El resultado de la inversión fija bruta en noviembre de 2025 fue por el retroceso anual en la maquinaria y equipo, informó el Inegi
Asesinan a la madre buscadora Teresa Magueyal en Celaya, Guanajuato
Teresa Magueyal. Foto de Una Promesa por Cumplir

Una madre que buscaba a su hijo desaparecido en Guanajuato fue asesinada este martes en la comunidad San Miguel Octopan, ubicada en el municipio de Celaya, donde desapareció su hijo José Luis en abril de 2020 y se convirtió en la primera activista de su tipo en perder la vida este año.

Teresa Magueyal era una madre buscadora, como se les conoce en México a miles de mujeres que se movilizan por el país con la esperanza en encontrar a sus hijos desaparecidos, y fue asesinada en la misma localidad de San Miguel Octopan donde el 6 de abril de 2020 desapareció su hijo, según informó el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Una Promesa por Cumplir.

“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, señaló el colectivo mediante un comunicado publicado en redes sociales.

Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Asimismo, pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a la luz del día en espacios públicos y total impunidad”, agregó el comunicado.

Según las primeras investigaciones, el ataque se produjo a las afueras de un jardín de niños en la comunidad San Miguel Octopan y ocurrió a las 11:00 h local, cuando Magueyal estaba ubicada a un costado de la escuela con el mismo nombre.

La mujer era integrante del colectivo que lamentó su muerte y al que se unió tras la desaparición de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien fue visto por última vez el 6 de abril de 2020, precisamente en San Miguel Octopan.

De acuerdo con registros de varias organizaciones, en el estado de Guanajuato existen más de 3 mil 500 desaparecidos.

En 2022, según cifras de Gobierno mexicano, fueron asesinadas 5 activistas buscadoras de personas desaparecidas.

Con información de López-Dóriga Digital