Minuto a Minuto

Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Sin Categoría Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Nacional Un día como hoy: 14 de febrero
Un día como hoy 14 de febrero, pero de 2024, muere Sasha Montenegro, una de las actrices y vedettes más reconocidas del espectáculo en México
Internacional Estados Unidos tiende la mano a Europa, pero con una “revitalización” de los lazos bajo sus términos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, intentó calmar las tensiones con Europa este sábado 14 de febrero
Nacional Marx Arriaga encabeza jornada de protesta y recalca que no dejará su cargo en la SEP
Marx Arriaga apuntó que durante el trancurso del sábado 14 de febero de 2025 realizará una jornada de protesta

Los legisladores de Morena y sus aliados de los partidos Verde y del Trabajo, atendieron puntualmente la instrucción del Presidente López Obrador, su líder máximo. La aprobación de importantes iniciativas requerían de un análisis y debate por la importancia de cada caso, por ejemplo la desaparición del INSABI, programa insignia para resolver las políticas de salud pública de este gobierno; la militarización del espacio aéreo, los cambios al trabajo científico, la desaparición del Conacyt, entre otras decisiones que se votaron sin respetar los procesos legislativos.

El cumplimiento de la orden presidencial por parte de diputados y senadores de Morena radicalizó el ambiente entre las fuerzas políticas. El Diputado Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados logró que las iniciativas se votaran por la vía rápida con la dispensa de trámites, cumpliendo así con la instrucción del Ejecutivo, los buenos resultados son para que lo tome en cuenta el próximo proceso electoral en el Estado de Puebla.

En el Senado, a pesar de que Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo en la Cámara Alta, aseguraba que no pasaría fast track. Los resultados fueron escandalosos. La oposición tenía como prioridad los nombramientos en el INAI. Los morenistas, fintaron a Monreal, que propuso a los senadores de oposición votar un candidato para asegurar la operación del Instituto de transparencia y a la mera hora toda la bancada votó en contra, lo que provocó la toma de la tribuna por el grupo de contención.

Y siguió lo escandaloso. Las bancadas de Morena, Verde y del Trabajo se presentaron a Palacio Nacional, donde según la versión oficial sólo hicieron una visita de cortesía al presidente López Obrador, quien aprovechó para reunirse con sus corcholatas. Pero realmente la línea para el cierre del periodo en el Senado, tenía que ser con la aprobación de las 20 iniciativas, y el anuncio de la muerte del INAI.

Monreal, a pesar del golpe que le dio su propia bancada, ya en la reunión con el Presidente se le vió sonriente, como si no hubiera pasado nada. Y al regreso al Senado, el que se aplicó para seguir con la sesión, obvio sin la presencia de la oposición que tenía tomada la tribuna, fue Alejandro Armenta Mier, Presidente de la Mesa Directiva, y también aspirante a la candidatura al Gobierno de Puebla.

Si bien, el objetivo en el Congreso de la Unión de Morena y aliados se cumplió, dejó un saldo rojo. En relación a la división de poderes, el legislativo, con su coalición mayoritaria se sometió al Ejecutivo y será el Judicial quien termine resolviendo, ya que los legisladores de la oposición, tanto diputados como senadores darán la batalla legal en defensa de las instituciones. Y la radicalización y confrontación entre las fuerzas políticas y la incertidumbre política, económica y social.

SUSURROS

El evento Logistics World 2023 congregó a los actores más importantes del sector de la movilidad como Traxión, que cuenta con una flota de cercana a las 10,000 unidades, no solo brinda servicios de última milla, pues sus soluciones integran al transporte intermodal, refrigerado, ferroviario, farmacéutico, cruces fronterizos, almacenamiento 3PL y 4PL, además de arrastre de contenedor, por mencionar algunos. No queda de lado que la compañía comandada por Aby Lijtszain ha sido una de las principales en generar innovaciones, prueba de ello es Traxporta, el exitoso market place que conecta a generadores de carga con autotransportistas del país