Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
El Paso declara estado de emergencia ante próximo fin del Título 42
Migrantes formados en la frontera de México y EE.UU., en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres / Archivo

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, ha declarado a partir de este lunes un estado de emergencia en esa ciudad de Texas al aproximarse el fin del uso del Título 42, que ha permitido la expulsión expedita de cientos de miles de migrantes indocumentados.

Decenas de miles de migrantes han estado congregándose en la frontera de México con Estados Unidos y Leeser indicó en conferencia de prensa que la declaración de emergencia es una forma de “prepararse para lo desconocido” una vez que caduque el Título 42 el 11 de mayo.

El uso de esa norma sanitaria para rechazar a los migrantes comenzó en marzo de 2020 durante el Gobierno del entonces presidente Donald Trump y después de querellas judiciales el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, ordenó en diciembre de 2022 su mantenimiento de forma temporal.

“La razón por la cual declaramos un estado de emergencia es para asegurarnos de que estaremos preparados para el 11 de mayo, el 12 de mayo, para tener alojamientos públicos, y que esto sea realmente temporal”, indicó Leeser.

La emergencia durará siete días y, si fuese necesario, la alcaldía recurrirá al Concejo Municipal para una extensión de 30 días, añadió el alcalde de la ciudad fronteriza, en la ribera norte del Río Bravo frente a Ciudad Juárez (México).

Dijo que la ciudad montará sitios de alojamiento en la medida necesaria y probablemente deberá proveer, como lo hizo hace seis meses, transporte para ayudar a los migrantes a llegar a su destino si arriban en números mayores que los que puede atender la región.

Pero esos alojamientos, y otros que operan con fondos del Gobierno Federal, no pueden atender a los migrantes que están en el país sin la documentación apropiada, enfatizó Leeser.

La ciudad, añadió el alcalde, puede encargarse del cumplimiento de las leyes locales que prohíben el campamento en las calles y veredas, pero no se ocupará del cumplimiento de las leyes de migración, que son asunto de Gobierno Federal.

Más de 500 migrantes se han congregado en torno a la iglesia católica del Sagrado Corazón después de que cruzaron la frontera la semana pasada.

En su mayoría estos migrantes provienen de Venezuela, pero el diario El Paso Matters indicó que también hay hombres, mujeres y niños de Guatemala, Ecuador, Cuba, Colombia y otros países.

Desde octubre a marzo pasado, las autoridades estadounidenses han efectuado en el sector de El Paso 265 mil 37 detenciones de migrantes, en comparación con las 307 mil 844 de todo el periodo fiscal 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Con información de EFE