Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en Texas deja 3 muertos; FBI lo investiga como posible acto terrorista
El FBI abrió una investigación del tiroteo en un bar de Austin, Texas, por posible acto terrorista
Nacional Colapsa estructura en L4 del Metro de Monterrey; hay cuatro heridos
Cuatro trabajadores resultaron heridos al colapsar parte de una estructura en construcción de la Línea 4 del Metro de Monterrey
Internacional Escalada entre EE.UU., Israel e Irán: implicaciones regionales y globales, por Daniel Zovatto
Las consecuencias de esta decisión no pueden subestimarse: habrá elecciones parlamentarias en Israel y elecciones legislativas de medio periodo en EU.UU.
Nacional Cierran Glorieta Colón en Guadalajara por disparos y ponchallantas
Un automóvil recibió al menos dos disparos en las inmediaciones de Glorieta Colón de Guadalajara
Deportes La seguridad para el Mundial 2026 está garantizada en Guadalajara, afirma Montserrat Hidalgo
Montserrat Hidalgo, oficial de la sede de Guadalajara para el Mundial 2026, aseguró que la seguridad está garantizada tras los hechos violentos
México critica postura de Perú tras reclamos sobre Alianza del Pacífico
La presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto de EFE/ Paolo Aguilar

El Gobierno mexicano criticó este jueves la reunión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con el exmandatario mexicano Felipe Calderón (2006-2012) en la que ella acusó a México de “paralizar” la Alianza del Pacífico por no entregarle la presidencia pro témpore.

Es verdaderamente lamentable una posición, una declaración política alineada al conservadurismo y, desde luego, contraria al interés nacional”, manifestó el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien sustituye al presidente, Andrés Manuel López Obrador, contagiado de COVID-19.

Sus declaraciones se producen después de que Boluarte organizó una ceremonia para conmemorar los 12 años de la Alianza del Pacífico en Lima, donde estuvo Calderón, el mayor rival político de López Obrador.

Boluarte acusó a López Obrador, quien la tacha de “espuria”, de tener una “postura reacia” a transferirle la presidencia de la Alianza del Pacífico y que, con ello, ha generado la “paralización de la mayoría de las acciones” del bloque comercial que también integran Chile y Colombia.

Pero el secretario de Gobernación, el segundo cargo de mayor nivel después del presidente, defendió la postura del Gobierno, que ha incluido dar asilo a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, destituido en diciembre pasado tras un autogolpe de Estado fallido.

“En el caso de Perú, el Gobierno federal, cumpliendo una instrucción del presidente de la República, ha actuado con altura de miras. Aquí está, por ejemplo, se le otorgó asilo a la esposa y a los hijos del presidente Castillo, se le da todo el apoyo a los niños”, dijo.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.

Aunque la alianza había evitado conflictos ideológicos como el de otros organismos latinoamericanos, la crisis de Perú ha causado roces, en particular con México, donde López Obrador se niega a entregar la presidencia a Boluarte.

En este contexto, Calderón expuso en Lima que en su mandato eran “amigos todos”.

“Latinoamericanos que nos queríamos, que reconocíamos sin regateos nuestra hermandad, sin prejuicios y sin complejos”, comentó.

Al respecto, el secretario de Gobernación de México expresó que “si algo ha caracterizado a Felipe Calderón ha sido su entreguismo a los intereses extranjeros”.

Con información de EFE