Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
ONU exige apoyo inmediato a Policía de Haití ante aumento de violencia
Varios grupos de policías salen a las calles de Petion-ville. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Johnson Sabin

La nueva enviada de la ONU para Haití, la ecuatoriana María Isabel Salvador, alertó este miércoles del importante aumento de la violencia que se está viendo en el país y pidió el envío inmediato de una fuerza internacional que ayude a la Policía Nacional a combatir a las bandas armadas.

Esa operación en Haití, que Naciones Unidas propuso ya el pasado octubre, se mantiene hasta ahora bloqueada al no haberse encontrado ningún país dispuesto a liderarla.

Necesitamos encontrar formas innovadoras de definir la fuerza para apoyar a la Policía Nacional Haitiana. Haití requiere asistencia inmediata para responder a la creciente violencia de las pandillas y desarrollar su policía”, dijo Salvador al Consejo de Seguridad.

Según la representante de la ONU, el “rápido deterioro de la situación” exige una respuesta internacional y retrasarla más puede causar un “efecto de contagio de la inseguridad en la región”.

Los haitianos no pueden esperar. Tenemos que actuar ahora”, insistió Salvador a los miembros del Consejo de Seguridad, que, en general, se han mostrado favorables al envío de esa fuerza internacional solicitada por la ONU, pero que sigue sin cristalizar.

La propuesta hecha en octubre por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pasaba por establecer una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países y que no actuaría bajo bandera de la ONU, que tiene una imagen negativa en el país después de que supuestamente los “cascos azules” que tuvo desplegados entre 2004 y 2017 estuvieran en el origen de un brote de cólera que mató a al menos 10.000 personas.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos y Canadá han impulsado conversaciones sobre esta posible intervención internacional, pero hasta el momento no han mostrado intención de encabezar la operación y no se ha encontrado a ningún país con capacidad y disposición a hacerlo.

Naciones Unidas subraya que la situación es cada vez más acuciante, sobre todo tras el fuerte repunte de la violencia visto recientemente que, por ejemplo, dejó setenta muertos en sólo unos días, entre el 14 y el 19 de abril, en los enfrentamientos entre bandas rivales en Cité Soleil, el mayor barrio de chabolas de Puerto Príncipe.

“La violencia de las bandas se está expandiendo a un ritmo alarmante en áreas previamente consideradas relativamente seguras de Puerto Príncipe y fuera de la capital”, dijo hoy Salvador.

Los asesinatos, violaciones y secuestros se han convertido en zonas de Haití en algo prácticamente continuo, según la ONU, que alertó de que -ante la incapacidad de las autoridades- algunos civiles “han empezado a intentar resolver los asuntos por sus propias manos”.

Salvador puso como ejemplo un episodio registrado hace sólo dos días, cuando una multitud golpeó hasta la muerte y quemó los cuerpos de trece presuntos miembros de una banda armada que habían sido interceptados por la Policía.

“Estas dinámicas llevan inevitablemente a la ruptura del tejido social con consecuencias impredecibles para toda la región”, advirtió la excanciller ecuatoriana.

Con información de EFE