Minuto a Minuto

Entretenimiento Harvey Weinstein usó su poder para aprovecharse de Jessica Mann, una “joven frágil”, según la Fiscalía
La fiscal afirmó que el productor de cine fingió interés en el trabajo de Mann como actriz y se aprovechó de su vulnerabilidad
Ciencia y Tecnología La NASA adelanta el despegue de telescopio Roman, que mapeará a gran velocidad el universo
El telescopio Roman es considerado uno de los más ambiciosos por su capacidad para cartografiar el universo a una velocidad nunca antes alcanzada
Internacional Trump extiende el alto el fuego hasta que Irán presente una propuesta de acuerdo
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció la extensión del alto al fuego con Irán por medio de Truth Social
Internacional Detienen en Panamá a mexicano buscado por violación de menor en EE.UU.
Un mexicano buscado en EE.UU. por el abuso sexual de una menor de edad fue detenido en un aeropuerto de Panamá
Internacional Instituto Cervantes recibe el legado del mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025
El escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
Denuncian arresto de arquitecto mexicano en Nicaragua
Foto de Especial

El arquitecto mexicano Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio fue detenido por el régimen de Daniel Ortega, detallaron medios de comunicación en Nicaragua.

El diario La Prensa de Nicaragua apuntó que la detención se realizó la tarde del pasado 18 de abril, en el municipio de Chinandega, justo cuando se encontraba dejando unas calcomías zul y blanco

“Guillén es opositor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aunque ha manenido sus acciones con un bajo perfil para no sufrir algún tipo de represión”, apuntó el medio de comunicación.

Horas después, la Policía cateó el hostal donde se hospedaba el arquitecto, donde incluso le pidieron a la recepcionista apagar las cámaras de vigilancia del lugar.

“Esto nos tomó por sorpresa, ahora que sabemos que va a estar detenido. Desde el martes lo estuvimos buscando y no nos daban noticias de él, hasta ayer que ya nos enteramos dónde está”, apuntó uno de sus familiares al medio 100% Noticias.

“Desde el martes no sabíamos de él, por eso lo pusimos en las redes, estamos gestionando con la embajada de México, nos dicen que está siendo investigado y que no lo pueden mostrar hasta que tengan algo para presentarlo ante un juez”, insistió.

También compartió que por lo pronto “estamos llevando alimentos a la delegación de policía. Nos dijeron que lleváramos chinelas, cosas de aseo personal, alimentos y agua”.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) exigió la libertad del arquitecto méxico-nicaragüense y aaseveró que el régimen de Daniel Ortega está llenando las cárceles de nuevo.

“¡Libertad para Arnoldo Guillén! La dictadura está llenando las cárceles de nuevo. Su política represiva es la de las ‘puertas giratorias’, sacan de la cárcel a unos para meter a otros. Solo sin dictadura vamos a poder romper ese ciclo vicioso”, se apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital