Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Iglesia católica mexicana, llamada a ser valiente pero no conflictiva: presidente del CEM
Foto de CEM

Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Arzobispo de Monterrey, ofreció un mensaje de apertura en la 114a Asamblea plenaria.

Mons. Cabrera López reconoció que la iglesia atraviesa por “tiempos muy complicados”, pero manifestó su confianza en que se logrará ofrecer paz “justa y digna”.

El presidente de la CEM advirtió a los líderes católicos que podrían correr el riesgo de asumir una “actitud combativa” al seguir las exigencias de grupos que piden más agresividad contra las autoridades civiles “o bien utilizar las redes sociales más para exponer nuestros puntos de vista personales y menos para proclamar la Palabra de Dios“.

Rogelio Cabrera recordó que los problemas más grandes de México son la pobreza, la polarización social, los brotes de violencia, el desconcierto social y la reciente tragedia migrante en Ciudad Juárez.

Estamos entonces, ante la exigencia de no acobardarnos, de ser valientes, pero no conflictivos; arrojados, pero sin provocaciones innecesarias; firmes en nuestros señalamientos, pero cuidándonos de no ofender a nadie; portavoces de nuestros fieles, pero sin buscar el protagonismo y los reflectores“, llamó.

Advirtió que la misión implica el riego de “invadir en vez de invitar, coaccionar sin convencer o imponer en lugar de proponer”, actitudes que no ayudarían a la promoción de la paz.

Con información de López-Dóriga Digital