Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘Palma’, miembro del CJNG y asesino de taxista en Acapulco
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de 'Palma', presunto miembro del CJNG implicado en el asesinato de un taxista
Nacional Iglesia critica la “cultura del éxito” tras polémica en la UNAM
La Iglesia criticó la idea de que él éxito es "una medida de alto valor sin importar el camino para llegar a él"
Nacional UNAM brinda ayuda vía Zoom y WhatsApp para dejar de fumar
La UNAM cuenta con un programa de terapia a distancia, vía Zoom y WhatsApp, para dejar de fumar
Internacional Los abuelos de hoy en España: claves en los cuidados, con vida propia y vinculados al voluntariado
El 85 % de los abuelos participa en algún momento en el cuidado de sus nietos y casi la mitad de forma habitual con una media de 16 horas semanales, según el informe 'Abuelos y abuelas, ¿qué haríamos sin ellos?' 
Internacional Investigan como atentado islamista el atropellamiento masivo en Berlín
El alcalde de Berlín calificó como un atentado terrorista islamista el atropellamiento múltiple durante el Día del Orgullo
Senador demócrata presenta plan que pide abrir más vías de migración legal
Migrantes piden al presidente Biden que los deje ingresar a EE.UU. Foto de EFE / Archivo

El influyente senador demócrata Bob Menéndez presentó un plan en el que pide al Gobierno del presidente Joe Biden abrir más vías de migración legal al país para paliar la escasez laboral, al igual que dar mayor ayuda humanitaria a los países del continente, entre otras medidas.

El legislador, crítico con las políticas migratorias tomadas por la Administración, ha informado ya tanto a la Casa Blanca como al Departamento de Seguridad Nacional de sus propuestas para gestionar “la migración y los refugiados en el hemisferio occidental”.

El también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado apuntó en un comunicado que el plan incluye “en gran medida políticas que el presidente Biden puede llevar a cabo sin el Congreso, hasta que los republicanos decidan trabajar con la Administración para abordar el desafío actual”.

Entre ellas está “ampliar las oportunidades laborales para los migrantes que no calificarían para el asilo”, extendiendo el uso del permiso migratorio (parole) que concede entrada a una persona extranjera a EE.UU.

Esto permitiría que migrantes tanto fuera como dentro de EE.UU. puedan ocupar “puestos que enfrentan escasez laboral según lo determinen” los gobernadores de los diferentes estados del país, detalló el documento.

El senador también propone ampliar el programa de visas de trabajo temporales H-2, conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de Guatemala y destinar más recursos para reducir la acumulación de casos de asilo.

A su vez, pide al Gobierno dar más ayuda humanitaria a los países de la región que acogen migrantes y refugiados, como Colombia, México o Brasil.

La difusión de este plan llega el mismo día que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró ante un comité del Congreso que EE.UU. espera un aumento en la llegada de migrantes en la frontera el próximo mayo.

Mayorkas también pidió a los legisladores actuar para reformar el sistema migratorio y de asilo en el país que, en sus palabras, está “roto”.

El próximo 11 de mayo se levantará el Título 42, una norma sanitaria que permite a las autoridades migratorias llevar a cabo expulsiones en caliente en la frontera con México.

Desde que entró en vigor en 2020, bajo el Gobierno del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), la regla ha permitido la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes, según datos del International Rescue Committee.

Con información de EFE