Minuto a Minuto

Nacional El INE, censor de muecas, gestos y sarcasmo
         En fin, que vienen días difíciles para el oficio, pero eso es siempre un reto, burlar al censor, lo que es un ventajoso ejercicio de inteligencia de la que ellos carecen
Nacional El caso Ayotzinapa como “una prioridad de Estado”: Sheinbaum
La Secretaría de Gobernación apuntó que "se agotarán todas las líneas de investigación y se fortalecerán las tareas de búsqueda"
Nacional Otro detenido relacionado con el caso Dafne Zapata
Juan Jesús “M” es hermano de Estrella Mora, la mujer denunciada por la muerte de Dafne Zapata Quintos durante un campamento de verano
Economía y Finanzas Veracruz se posiciona entre los estados con mayor ocupación laboral del país
Veracruz redujo su desempleo a 1.9% en el 2T-2026, ubicándose 8º a nivel nacional con 3.4 millones de personas ocupadas (98.1% de la PEA)
Internacional Trump intensifica sus políticas para frenar la inmigración con más restricciones de visas
El Gobierno de Trump ha endurecido más las restricciones para obtener visas y entrar a EE.UU., en medio de un récord de deportaciones
Tiroteos y violencia en San Cristóbal de las Casas dejan tres muertos
MEX2486. SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (MÉXICO), 17/04/2023.- Fotografía de un vehículo en llamas en la zona donde se registró una balacera hoy, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). El asesinato de un líder de artesanos indígenas ocurrido en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, sureste del país, desató este lunes una fuerte balacera, además de dos casas incendiadas y sujetos armados en cierta parte de la ciudad. EFE/ Carlos López MEJOR CALIDAD POSIBLE

El asesinato de un líder de artesanos indígenas ocurrido en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, desató este lunes una fuerte balacera, además de dos casas incendiadas y la presencia de sujetos armados.

La persona asesinada fue Jerónimo Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) que opera en el municipio.

El crimen ocurrió este lunes al mediodía en la colonia La Esperanza en San Cristóbal, Ruiz fue abatido al salir de su domicilio por dos sujetos a bordo de una motocicleta, los cuales fueron captados por cámaras caseras.


Luego del crimen vino el intercambio de disparos, con armas de alto calibre, entre simpatizantes de Ruiz y presuntos agresores apostados en la localidad de Santa Cruz Pinar, Peje de Oro y el Cerrillo.

Además, también le prendieron fuego a dos viviendas.

Mariano Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal, confirmó que hay dos muertos más por estos hechos violentos y dejó en claro que se trata de disputas entre grupos de distintos sectores que se disputan plazas en mercados y espacios de venta de la ciudad.

Tras el reporte, las autoridades estatales, municipales y la Guardia Nacional no lograron entrar a la zona, aunque implementaron un operativo en localidades cercanas.

Los violentos hechos provocaron incertidumbre y temor entre la población de San Cristóbal por lo que escuelas, locales comerciales, restaurantes y centros turísticos cerraron sus negocios para evitar cualquier pérdida humana.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, informó que abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado, cometido en agravio Jerónimo “N”, en hechos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Con información de EFE