Minuto a Minuto

Entretenimiento Netflix presenta el final de ‘Cien años de soledad’, ¿cuándo se estrena?
La serie Cien años de soledad de Netflix se consolidó como uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos en la historia de Latinoamérica
Nacional Obras carreteras revelan presunta figura de la virgen de Guadalupe en SLP
Trabajadores realizaban labores de excavación cuando advirtieron la silueta de la virgen de Guadalupe sobre una piedra
Internacional Marco Rubio llama a los cubanos en la isla a construir una “nueva Cuba” propuesta por Trump
El mensaje de Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., llega en medio de renovadas presiones de Washington contra Cuba
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en 7 líneas; pide anticipar la salida
Estas son las líneas del Metro CDMX en las que se reporta afluencia alta y retrasos en el servicio
Nacional Abejas atacan a 100 personas en telesecundaria de Cuautla, Morelos
Un enjambre de abejas en una telesecundaria de Cuautla, Morelos, obligó a una fuerte movilización por parte de servicios de emergencia
FGR cita a comparecer a Garduño y obtiene órdenes de aprehensión por incendio en Ciudad Juárez
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño. Foto de EFE/Luis Torres/ Archivo

Francisco Garduño fue citado a comparecer en relación al incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La comparecencia es en relación al procedimiento penal abierto por la Fiscalía General de la República (FGR), contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por presuntas conductas delictivas.

Se le señala de incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando delitos cometidos contra migrantes.

Será el 21 de abril cuando Francisco Garduño deberá presentarse a comparecer a la audiencia inicial programada en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.

En dicha audiencia se conocerá la imputación contra Garduño y los datos de prueba obtenidos, informó la FGR en un comunicado.

De no presentarse, la FGR podría solicitar una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía también obtuvo de un juez más órdenes de aprehensión contra los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con la muerte de los migrantes que se encontraban dentro de la estación al momento del incendio.

Las detenciones serán cumplimentadas por la Policía Federal Ministerial.

La noche del 27 de marzo un incendio en el centro del INM en Ciudad Juárez, mató a 40 migrantes, entre ellos seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano, incidente que el Gobierno salvadoreño calificó de un “crimen de Estado” y por el que pidió la remoción de los titulares de la política migratoria de México.

Con información de López-Dóriga Digital