Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Sector privado espera ser considerado por México para invertir en energía
Torre de energía eléctrica. Foto de Dina Shinta Lestari / Unsplash

La Asociación Mexicana de Energía (AME) esperó que el proceso de compraventa de plantas eléctricas propiedad de Iberdrola por el Gobierno de México represente una nueva etapa en el que el sector privado sea considerado para el desarrollo de energías renovables en el país.

El pasado 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Administración acordó la compra de 13 centrales eléctricas a la energética española Iberdrola por 6 mil millones de dólares y que serían operadas por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La AME celebra que el acuerdo anunciado por el Gobierno (mexicano) represente, asimismo, el inicio de una nueva etapa en la que el sector privado es bienvenido a invertir en el desarrollo de energías renovables en el país, bajo la tutela del Estado”, señaló en un comunicado la Asociación que engloba a las empresas que aportan el 40 por ciento de la generación eléctrica en México.

La Asociación, conformada por 17 empresas asociadas y 11 afiliadas, también reconoció la “voluntad constructiva” con la que se llegó a este acuerdo de compraventa.

Manifestó su disposición en mantener una interlocución para impulsar la inversión en el sector eléctrico que requiere el país.

“El sector privado podrá aportar su experiencia, recursos tecnológicos, financieros y humanos para aumentar la capacidad de generación del país”, sostuvo la AME en su posicionamiento.

Además, la AME señaló que las empresas privadas pueden contribuir a un suministro eléctrico confiable, accesible y sustentable, “lo que permitirá atraer inversiones y mejorar la competitividad y eficiencia de la industria nacional”.

Asimismo, que tienen en el compromiso de promover el desarrollo de un sector eléctrico basado en la certeza jurídica, a fin de aprovechar “las grandes oportunidades que ofrecen la atracción de inversiones y el crecimiento del mercado interno”.

En este sentido, la AME dijo que la colaboración público-privada puede beneficiar al desarrollo económico y social de los mexicanos.

El propio presidente López Obrador reconoció en el anuncio de la compra de estas 13 plantas de Iberdrola es una importante inversión, ya que la demanda de generación de energía del país crece por al alza en la inversión extranjera.

Además, dijo, que con esto se garantiza que no aumente el costo de la energía eléctrica y que haya una nueva “nacionalización” de la industria.

“Esto significa el rescate a la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica“, concluyó hace una semana.

Con información de EFE