Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy lunes 17 de abril de 2026 en México: Onda de calor se mantendrá en el país
Por medio de un comunicado, el Meteorològico Nacional indicó que se mantendrá la onda de calor en gran parte del país
Nacional Se mantiene la onda de calor en México; estados superarán los 45º Centígrados
Debido a la onda de calor algunos estados registrarán temperaturas de más de 45 grados Centígrados
Nacional CDMX inicia la semana con tres concentraciones
Este lunes se esperan tan solo tres concentraciones en la CDMX
Nacional Morena convoca a su VIII Congreso Nacional Extraordinario; renovará dirigencia
El evento se realizará el domingo 3 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México
Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nueve robots responderán a periodistas en conferencia de prensa sin precedentes
Robot Sophie. Captura de pantalla / UN

Nueve robots humanoides sociales tendrán interacción con los periodistas en una rueda de prensa que organizará en julio próximo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) durante su cumbre anual sobre el uso de la inteligencia artificial con fines loables.

Según el organismo, que funciona como un brazo de Naciones Unidas especializado en tecnologías, un grupo de robots con forma humana y capaces de interactuar con las personas responderán a las preguntas de la prensa en un evento sin precedentes a nivel mundial que se realizará en Ginebra el 6 y 7 de julio.

Además, cerca de cuarenta robots, concebidos para cumplir diversas tareas -como apagar incendios, construir casas o brindar cuidados de salud- estarán presentes con sus creadores y mostrarán sus capacidades a los participantes en la cumbre, que está abierta a todos (previa inscripción) de forma gratuita.

Un portavoz de la OIT precisó que entre los robots que entrarán en relación con los periodistas estarán Beonmi, el primer robot humanoide completamente funcional y de uso general; y Nadine, uno de los humanoides sociales más realistas que existen.

También estarán Sophia, un robot innovador que actúa como embajador para un organismo de Naciones Unidas dedicado a promover el desarrollo; Ai-Da Robot, un robot artista considerado “ultra realista”, y Grace, uno de los ejemplares más avanzados en lo relacionado con la atención sanitaria.

Con su cumbre sobre inteligencia artificial, la ITU tiene el objetivo de demostrar que las nuevas tecnologías pueden ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trazados por Naciones Unidas con el horizonte de 2030, en particular en áreas como la lucha contra la crisis climática y la respuesta humanitaria en contextos de crisis.

Con información de EFE