Minuto a Minuto

Internacional China acusa a Estados Unidos de “violar el derecho internacional” por incautación de buques petroleros
China se opuso "a cualquier acción que viole propósitos principios de la Carta de la ONU y atente contra la soberanía seguridad de otros países"
Nacional Clima en México hoy lunes 22 de diciembre de 2025: ¿En qué estados se esperan lluvias?
El Meteorológico Nacional pronosticó lluvias en varios estados del país para este lunes 22 de diciembre de 2025
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Por rumores, migrantes abarrotan el Puente Internacional Paso del Norte
Migrantes llegan hoy al Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). Cientos de migrantes arribaron este lunes al Puente Internacional Paso del Norte, en la mexicana Ciudad Juárez, norte de México, luego de que se corrió el rumor de que hoy podrían ingresar a la ciudad de El Paso Texas, en Estados Unidos, y solicitar asilo político. Foto de EFE/Luis Torres

Cientos de migrantes arribaron este lunes al Puente Internacional Paso del Norte, en la mexicana de Ciudad Juárez, norte de México, luego de que se corrió el rumor de que hoy podrían ingresar a la ciudad de El Paso Texas, en Estados Unidos, y solicitar asilo político.

La situación provocó que el cruce fuera cerrado tanto para los peatones como para los vehículos de lado mexicano y estadounidense.

Entre los mismos refugiados comentaron que la empresa Viber, a través de las redes sociales, fue la que empezó a difundir la falsa información. El mes pasado, el cruce internacional ya había sido tomado por los indocumentados de esta ciudad, debido a la misma situación.

Por rumores, migrantes abarrotan el Puente Internacional Paso del Norte - por-rumores-migrantes-abarrotan-el-puente-internacional-paso-del-norte-2-1024x718
Migrantes llegan hoy al Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). Cientos de migrantes arribaron este lunes al Puente Internacional Paso del Norte, en la mexicana Ciudad Juárez, norte de México, luego de que se corrió el rumor de que hoy podrían ingresar a la ciudad de El Paso Texas, en Estados Unidos, y solicitar asilo político. EFE/Luis Torres

Estaba haciendo fila, nos dijeron entre los mismos migrantes que podríamos cruzar, entonces vine aquí con mi nieta para ver si era cierto esto”, dijo a EFE Magaly Figuera, una migrante originaria de Venezuela y quien acudió al lugar con la esperanza de que la información dispersada fuera cierta.

Detalló que los venezolanos quieren trabajar y, a ella, en Estados Unidos la esperan sus hijas de 42, 40 y 38 años. Actualmente, Magaly vive en la ciudad con temor debido a las acciones de las autoridades migratorias, además, está durmiendo en la calle.

Otro caso es el de Mileidy Ortiz, proveniente de Colombia, quien dijo que recibió la información por redes sociales.

Por rumores, migrantes abarrotan el Puente Internacional Paso del Norte - por-rumores-migrantes-abarrotan-el-puente-internacional-paso-del-norte-3-1024x688
Migrantes llegan hoy al Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). Cientos de migrantes arribaron este lunes al Puente Internacional Paso del Norte, en la mexicana Ciudad Juárez, norte de México, luego de que se corrió el rumor de que hoy podrían ingresar a la ciudad de El Paso Texas, en Estados Unidos, y solicitar asilo político. EFE/Luis Torres

(Compañeros migrantes) nos mandaron un mensaje por WhatsApp de que podíamos pasar y no. La página para hacer citas no funciona y por eso venimos, pensamos que podíamos pasar“, expresó.

Ella viene sola y también duerme en la calle. Ante esta situación pidió a las autoridades que traten a los migrantes con más humanidad. “Vengo con sueños y metas. Los migrantes somos seres humanos y Dios ve cómo nos tratan”.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Con información de EFE