Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Indígenas exigen investigar a Silvano Aureoles por masacre de 2017
Indígenas exigen investigar a Silvano Aureoles por masacre de 2017. Foto de EFE

Indígenas del estado de Michoacán exigieron reabrir una investigación contra el exgobernador del estado (2015-2021) Silvano Aureoles por el asesinato de cuatro purépechas ocurrido el 5 de abril del 2017, en una irrupción policial en el poblado de Arantepacua.

El Concejo Comunal de Arantepacua, comunidad enclavada en el municipio de Nahuatzen, informó este día que a seis años de la masacre “no hay ningún detenido”.

Esto pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un señalamiento en el que documentó “violaciones graves a los derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad personales -por actos constitutivos de tortura-, de reunión, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia, en agravio del poblado indígena”.

Como parte de esta exigencia, un centenar de indígenas de Arantepacua, apoyados por profesores de educación básica y activistas, marcharon este miércoles en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, y en su protesta vandalizaron dos vehículos patrulla de la Policía Auxiliar y una torre móvil de vigilancia.

Además, los inconformes también destrozaron los ventanales del Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro de Morelia y sede del Gobierno de Michoacán, donde plasmaron pintas en contra de Aureoles y de Adrián López Solís, exsecretario de Gobierno, segundo cargo en importancia, solo detrás del gobernador, y actual Fiscal General de Michoacán.

Cabe mencionar que la irrupción policial fue autorizada por el entonces gobernador la mañana del 4 de abril de 2017, esto en busca de liberar un centenar de vehículos de carga que los indígenas de Arantepacua mantenían retenidos para protestar por un conflicto de posesión de tierras que se disputan con purépechas del poblado vecino de Capácuaro, en el municipio de Uruapan.

Fue el 5 de abril cuando agentes de la Policía Michoacán (Policía Estatal) y los indígenas se enfrentaron en el acceso de Arantepacua, dejando como saldo cuatro purépechas muertos a balazos -entre ellos un menor de edad-, 31 heridos por golpes o balas y 38 detenidos.

La CNDH también documentó que la Policía del gobierno de Silvano Aureoles cateó ilegalmente 56 viviendas de los indígenas.

A seis años de estos hechos, el Concejo Comunal de Arantepacua exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción de la investigación.

Esto, al considerar que López Solís, actual Fiscal de Michoacán, es “juez y parte” al desempeñarse como secretario de Gobierno en la administración de Aureoles, quien actualmente lleva a cabo una gira por diversos Estado de México, en busca de la candidatura a la Presidencia de la República por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los indígenas también exigieron investigar a Juan Bernardo Corona Martínez y Carlos Gómez Arrieta, exsecretario y exsubsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, quienes encabezaron el operativo en Arantepacua.

Gómez Arrieta fue detenido en septiembre del 2020, acusado de presuntos actos de tortura durante la investigación por el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. El exmando policial obtuvo su libertad condicional en mayo del 2022.

Con información de EFE