Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Artemis II llevará alrededor de la Luna imitación de órganos en chips para estudiar la salud humana
Los "órganos en chips" podrían predecir cómo una persona responde a distintos factores de estrés, como la radiación o tratamientos médicos
Nacional CDMX amplía albergue para 454 de los más de 850 perros desalojados del Refugio Franciscano
Clara Brugada señaló que más 554 perros del Refugio Franciscano serán resguardados en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal
Nacional Autoridades refuerzan protocolos ante tormenta invernal; hay alerta para cinco estados
El pronóstico indica temperaturas de frías a gélidas, vientos intensos y lluvias de fuertes a muy fuertes, con acumulados puntuales intensos en Durango
Nacional Sheinbaum entrega pensiones en Veracruz y refuerza Programas del Bienestar
Sheinbaum encabezó en La Antigua, Veracruz, la entrega de tarjetas de las Pensiones Mujeres Bienestar y de Adultos Mayores
Internacional Delcy Rodríguez propone convocar “verdadero diálogo político” que incluya a la oposición
Delcy Rodríguez pidió que ese diálogo tenga "resultados concretos, inmediatos" y que no se impongan más las órdenes externas

En los históricos procesos de sucesión del siglo pasado, comentaba un veterano político, muchos aspirantes de gran capacidad perdieron por ir siempre a la segura, ganaron los que tuvieron el coraje de tomar los riesgos necesarios para triunfar.

De las Tres Corcholatas designadas por el Presidente López Obrador, tanto la jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard han dejado claro que sí quieren la candidatura presidencial de Morena.

Aunque en mucho uno esté en desacuerdo con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, mostró coraje político, pues al decirle a Joaquín López Dóriga “voy a ser Presidente”, parafraseó a Julio César al cruzar el Rubicón: “alea iacta est”, la suerte está echada.

La tragedia de migrantes visibiliza la crisis
La muerte de 39 migrantes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, por fin, hará visible la crisis humanitaria que hace meses viven las ciudades fronterizas del norte.

En Ciudad Juárez han sido insuficientes los albergues religiosos y civiles. Muchos duermen en la calle y botean en las esquinas. Ahora ni eso, pues el alcalde Cruz Pérez Cuellar y el INM empezaron a detener a quienes botean.

Costo por aceptar que migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen en México. La tragedia hará visible la crisis humanitaria por las erráticas políticas migratorias de Palacio y la Casa Blanca y, quizá fuerce, no soluciones, pero si acciones paliativas de las tragedias humanas.

Consejeros electorales ya, sea como sea
Quizá la renuncia de Edmundo Jacobo a la Secretaría General del INE subraye lo dañino que sería para el INE no tener completa su plantilla para el lunes de la próxima semana, cuando se van Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y dos consejeros más.

Más allá de los malos humores y maniobras leguleyas del oficialismo, la mayoría y la oposición están obligadas en la Cámara de Diputados a cubrir las vacantes, porque ya estamos en el umbral del inicio del proceso de la elección presidencial.

Irresponsable si Palacio y su mayoría en San Lázaro se tardaran en cubrir las vacantes en el Consejo General del INE, como irresponsable será el riesgo en que pondrían a la República si con sus triquiñuelas hacer un reborujo de la elección presidencial.

NOTAS EN REMOLINO
Ayer llegó el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, para participar en la conferencia sobre drogas sintéticas a celebrarse en México en forma conjunta con la DEA, para “fortalecer la cooperación bilateral para contrarrestar las amenazas a la salud y la seguridad que representan las drogas ilícitas”… En Nayarit falló el intento del gobernador Miguel Ángel Navarro para interferir en las elecciones del SNTE para asegurarse de no tener oposición a su reforma a la ley de pensiones que redujo drásticamente los derechos de los trabajadores del Estado… “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”, advirtió Abraham Lincoln, ese gran amigo del Benemérito Benito Juárez…