Minuto a Minuto

Nacional Marina detiene a 7 personas y asegura armas y drogas en Michoacán
La Marina llevó a cabo seis acciones en Michoacán, que dieron como resultado siete detenidos, armas, drogas y diversos objetos asegurados
Economía y Finanzas Remesas hacia México bajarán un 5% en 2025 por agresivas políticas de Trump
La caída en las remesas se debe al endurecimiento de la política migratoria y el deterioro del mercado laboral en los Estados Unidos
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 23 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este martes 23 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Revelan en qué se ocupa el papa León XIV durante sus noches de insomnio
El hermano del papa León XIV reveló que el santo padre utiliza una popular aplicación durante las noches en las que sufre insomnio
Internacional Migrantes en EE.UU. ruegan ser “invisibles” para ICE esta Navidad
Cuando salen a la calle para trabajar, migrantes indocumentados pido a Dios "hazme invisible" frente a ICE para regresar a casa
México falla en estigmatización y represión, según el informe de AI
México falla en estigmatización y represión, según el informe de AI. Foto de EFE

México tiene todavía múltiples temas pendientes, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI), como por ejemplo la estigmatización de las personas defensoras de derechos humanos y feministas, y también en la represión con violencia.

“La cifra de homicidios de periodistas continuaba en niveles máximos, y muchas de las víctimas habían recibido medidas oficiales de protección. Al terminar el año se habían registrado más de 109 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas”, se lee en el informe anual de AI sobre el estado de los derechos humanos, en el apartado de México.

Asimismo, la organización informó que la militarización de la seguridad pública aumentó y la legislación consolidó la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028.

Esto en relación a la incorporación de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la autorización para que dicho cuerpo participe en operación de seguridad pública hasta 2024.

La Guardia Nacional, acusó AI, utilizó fuerza excesiva en varias de sus operaciones.

“La falta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información dificultaba a las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias el acceso a la verdad, la justicia y la reparación”, escribió.

Por otra parte, el año resultó ser el más mortífero de la historia para la prensa nacional: al menos 13 periodistas fueron víctimas de homicidio en posible relación con la labor que desempeñaban.

Además, en sus habituales conferencias de prensa matutinas el presidente criticó “duramente” a la prensa y a las organizaciones de la sociedad civil y muchos casos de homicidios a periodistas quedaron sin resolver.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, entre enero y noviembre se denunciaron 3.450 asesinatos de mujeres. De ellos se investigaron como feminicidios 858.

En cuanto al uso excesivo de la fuerza, AI mencionó en su informe múltiples casos en diversos lugares del país en los que las fuerzas de seguridad del estado utilizaron su postura para cometer abusos e incluso asesinatos.

“En agosto, en la ciudad de Nuevo Laredo (estado de Tamaulipas), unos agentes de la Guardia Nacional dispararon contra un automóvil en el que viajaba una mujer con un niño y una niña; Heidi Mariana, de cuatro años, murió, y Kevin, su hermano de siete años, resultó herido”, por ejemplo.

En cuanto a las desapariciones forzadas, uno de los problemas más graves del país, AI afirmó que continúa la impunidad, y que el emblemático caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 avanzó pero de nuevo se estancó.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hacía un seguimiento de los avances en el caso de Ayotzinapa, aseguró que hay injerencias.

La organización detalló que la acción del Gobierno de México contra la crisis climática no está siendo suficiente.

En concreto mencionó el avance en las obras del Tren Maya que afectan a la biodiversidad, incluso con un tramo cancelado por un juez.

En migración, uno de los temas más tratados a lo largo de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió la tercera cifra más alta de quejas por violaciones de derechos humanos (mil 997 quejas) de todas las instituciones estatales, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ocupó el décimo puesto (333 quejas) de esa clasificación.

“Las autoridades mexicanas recluyeron a al menos a 281 mil 149 personas en centros de detención migratoria masificados y expulsaron al menos a 98 mil 299″, termina el apartado sobre México del informe anual de AI.

Con información de EFE