Minuto a Minuto

Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Inai llama al Senado a no imposibilitar sus funciones
Foto de Senado de la República

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) llamó este jueves al Senado mexicano a no “dejarlo inoperante“, ya que no tiene quorúm para sesionar, luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó el nombramiento de dos comisionados.

Durante la presentación del Informe de Labores 2022 ante el Senado, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, llamó a los legisladores “a no imposibilitar las funciones del órgano, dejándolo sin quórum para sesionar“.

Hacemos un respetuoso llamado a no imposibilitar sus tareas, pues sin quórum para sesionar, no tendremos las facultades para impedir que se niegue el derecho a saber de la ciudadanía ni podremos protegerle si se vulneran sus datos personales”, dijo Ibarra.

“Tampoco podremos fungir como segunda instancia; ni podremos resolver aquellos recursos estatales que el Inai atrae por su relevancia nacional o por la falta de quórum de los organismos garantes locales”, añadió.

También dijo que el Inai no podrá resolver las denuncias de incumplimiento a las obligaciones de transparencia, ni las verificaciones en materia de datos personales, ni celebrar convenios o memorándums de entendimiento para desarrollar proyectos.

Hace una semana, López Obrador vetó la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Inai y debido a ello los senadores deberán elegir nuevamente a quienes ocuparán esos cargos.

El Inai es uno de los organismos autónomos más criticados por el presidente López Obrador.

Ibarra sostuvo además que el Inai no tiene otra misión ni otra pretensión que militar por México y servir a la sociedad sin reservas en la tutela de sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

Además, consideró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no pueden concebirse desde la opacidad, pues no hay democracia que pueda vivir sin transparencia, y “por ello el Instituto fue creado para hacer realidad una democracia abierta y transparente a los ojos de la gente”.

Por otra parte, la comisionada presidenta del Inai presentó ante senadores un recuento de las actividades y resultados del Inai, durante el periodo de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

Señaló que en materia de acceso a la información se logró un récord histórico al registrarse un total de 314 mil 435 solicitudes, cifra que representa un incremento de 10,32 % en comparación con el periodo anterior, reforzando la tendencia ascendente.

Dijo que el acumulado desde 2003 al cierre del informe, registra poco más de 2.81 millones de solicitudes ingresadas a los sujetos obligados del orden federal.

En materia de datos personales, dijo, también se alcanzó un máximo histórico, pues ingresaron más de 63 mil solicitudes a las instituciones públicas de la Federación, cantidad que refleja un incremento de casi un 50 por ciento respecto al año anterior.

Con información de EFE