Elecciones 2024
Elecciones 2024
Condenan a Lee Roy Villarreal, hermano de exlíder del Cártel del Golfo, a 15 años de cárcel
Condenan a Lee Roy Villarreal, hermano de exlíder del Cártel del Golfo, a 15 años de cárcel. Foto de EFE

Lee Roy Villarreal, hermano de un exjefe del Cártel del Golfo asesinado por miembros de una banda rival, fue condenado a pasar 15 años en una cárcel federal por su papel en una conspiración para distribuir cocaína en varios estados de Estados Unidos.

Villarreal, de 39 años, fue condenado en un tribunal federal en Houston (Texas) por dirigir una red de distribución de cocaína durante casi cinco años, periodo en el que se enviaron hasta 450 kilogramos de cocaína desde México y Panamá a varios distribuidores con sede en Texas, Georgia, Illinois e Indiana, según explicó el Departamento de Justicia (DOJ).

En un comunicado DOJ explicó que Villarreal es hermano del exjefe del Cártel del Golfo Michael Villarreal, también conocido como “Gringo Mike”, que fue asesinado en marzo de 2013 por miembros de un cártel rival.

Villarreal fue acusado de dirigir operaciones de narcotráfico en el sur de Texas, en nombre de su hermano y del Cártel del Golfo.

Testigos en el juicio dijeron que Villarreal ordenó a los trabajadores que importaran, escondieran y transportaran cocaína a varias ciudades de los Estados Unidos.

Al menos una casa de escondite en Mission, Texas, se usó para almacenar cocaína y ganancias de drogas, según los testimonios dados en el juicio.

El fiscal federal Alamdar S. Hamdani advirtió hoy en el comunicado que la investigación en este caso “asestó un duro golpe” a las operaciones del Cártel del Golfo.

Villarreal trajo veneno a nuestras comunidades pero los esfuerzos de las autoridades lo llevaron ante la justicia”.

Tras cumplir los 15 años de cárcel, Villarreal deberá cumplir cinco años de libertad supervisada .

Hasta el momento, otras 12 personas han sido condenadas en relación con la investigación de conspiración para distribuir cocaína de Villarreal.

Con información de EFE