Minuto a Minuto

Internacional Demócratas en el Senado van por iniciar una investigación contra Kristi Noem
Kristi Noem es señalada por mentir al afirmar que Corey Lewandowski no tenía participación en la aprobación de contratos del DHS
Internacional EE.UU. ataca portaaviones de drones en Irán
Estados Unidos atacó un buque portaaviones de drones en Irán "aproximadamente del tamaño de un portaviones de la Segunda Guerra Mundial"
Nacional Corte Interamericana respalda estrategia de México contra tráfico de armas
La Corte Interamericana pide regular comercio de armas y respalda la postura de México, fabricantes y distribuidores de armas en EE.UU.
Internacional La Casa Blanca utiliza video de Bob Esponja para difundir sus ataques en Irán
Un video muestra a Bob Esponja vestido de superhéroe diciendo “¿quieren verme hacerlo de nuevo?” antes de mostrar explosiones militares
Deportes Google se suma como patrocinador de la Selección argentina de fútbol
Google Gemini tendrá presencia de marca exclusiva en la indumentaria de entrenamiento oficial de la Selección Argentina
Inai interpondrá controversia constitucional tras veto a comisionados
En la foto, una sesión del Inai. Foto de Inai

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentará una controversia constitucional después de que se vetara el nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados de dicho organismo.

La propuesta de presentar la controversia se aprobó con cinco votos a favor, es decir, por unanimidad.

Durante una sesión extraordinaria del Pleno del Inai votó a favor de interponer lo que llamaron un “mecanismo de defensa constitucional que la ley fundamental”, es decir, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que, los comisionados del Inai aseguraron, confían que se defienda el sistema de contrapesos en el país.

“El Inai es un órgano imprescindible para la democracia mexicana, coadyuva en el combate a la corrupción, fortalece la integridad del servicio público, facilita una gestión efectiva de los recursos nacionales, posibilita un control ciudadano al poder, consolida nuestro Estado de Derecho y salvaguarda drechos humanos fundamentales que permiten a las personas ejercer otros derechos con libertad”, apuntó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai.

Detallaron que tras el veto, se debe volver a presentar postulaciones a comisionados y, en caso de volver a vetarse, el Senado debe nombrar a los nuevos comisionados sin que la decisión pueda objetarse.

Con información de López-Dóriga Digital