Minuto a Minuto

Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Internacional EE.UU. aprueba la primera tarjeta dorada que permite a millonarios residir en el país
La tarjeta dorada cuesta un millón de dólares y ofrece privilegios similares a los de los residentes permanentes en EE.UU.
Nacional Embajador de EE.UU. destaca inversión y seguridad energética en proyecto Mexinol
Johnson aseguró que el proyecto contempla la construcción de la planta de metanol de ultra bajas emisiones más grande del mundo
Internacional Venezuela y EE.UU. definirán relaciones en el hemisferio, promete John Barrett
John Barrett reiteró que llegó a Venezuela para continuar el plan de tres fases de Donald Trump: estabilización, recuperación y transición
Economía y Finanzas México buscará captar producción que EE.UU. quiere sacar de Asia
Marcelo Ebrard dijo que México dialogará la posibilidad de operar sectores estratégicos desde Asia sin aranceles
Narcotraficante mexicano se declara culpable en Nueva York
Foto de archivo EFE/EPA/YAHYA ARHAB

El narcotraficante mexicano Jaime Antonio Mandujano Eudave, detenido en España en 2014 y extraditado a Estados Unidos, se declaró este jueves en Nueva York culpable de participar en una conspiración para introducir cocaína en EE.UU., informó la Fiscalía estadounidense.

Mandujano, de 61 años, coordinó entre 1998 y 2012 el transporte de cocaína para el Cártel de Sinaloa desde Colombia hacia Culiacán y Los Cabos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Mandujano “comunicaba las coordenadas GPS a los tripulantes de las embarcaciones para arreglar un encuentro en el océano Pacífico. Allí, el barco cargado de cocaína procedente de Colombia se encontraba con otro barco bajo control del cartel de Sinaloa y descargaba la cocaína” en territorio mexicano para ser transportada posteriormente a EE.UU.

Mandujano sabía que la cocaína sería transportada a los Estados Unidos para su posterior distribución”, subraya la nota oficial.

El narco mexicano, que las autoridades estadounidenses describen como un “líder” del cartel, fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en agosto de 2014, a petición de la Justicia estadounidense y extraditado en febrero de 2015.

En concreto, se declaró culpable de conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína en Estados Unidos, por lo que puede ser sentenciado a un máximo de cadena perpetua.

El miércoles, otro narcotraficante mexicano, identificado como Raúl Flores-Hernández, de 70 años, también se declaró culpable en Nueva York de conspirar para introducir cocaína de manera ilegal en el país norteamericano.

Según la Fiscalía, Flores-Hernández “aprovechó sus conexiones comerciales para coordinar el transporte de cantidades sustanciales de cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia a puertos en México, desde donde se transportaban por tierra hacia y a través de la frontera de EE. UU.”

Nueva York se ha convertido en uno de los principales tribunales donde acaban rindiendo cuentas narcotraficantes mexicanos y de otros países latinoamericanos, que muchas veces no son perseguidos ni procesados en sus países de origen, donde cuentan con la protección de unos sistemas carcomidos por el narcotráfico.

El capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán; el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna; el nartoctraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, son algunos de los nombres más destacados que fueron o serán juzgados brevemente en Nueva York.

Con información de EFE