Minuto a Minuto

mundial 2026 México y Sudáfrica encienden el fuego del Mundial 2026
México y Sudáfrica se verán las caras en la inauguración del Mundial 2026 ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México
Deportes Mundial 2026: ¿Cuáles serán los aforos de los estadios?
FIFA confirmó el aforo definitivo de los 16 estadios que acogerán los encuentros en Canadá, Estados Unidos y México 2026
Nacional Entre empujones e insultos, César Cravioto huye de diálogo con colectivos de búsqueda
A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, colectivos de búsqueda se movilizaron rumbo al Estadio Ciudad de México
Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Economía y Finanzas IMPI descarta “cacería” contra pequeños negocios que transmitan el Mundial
Según su titular, no habrá operativos generalizados contra fondas, restaurantes pequeños o comercios con la TV encendida durante los partidos
El oficialismo venezolano rinde homenaje a Hugo Chávez a 10 años de su muerte
Mural de Hugo Chávez en Caracas, Venezuela. Foto de EFE

El oficialismo venezolano rindió un homenaje al presidente Hugo Chávez (1999-2013), el día en que se cumplen 10 años de su muerte, con una jornada que tuvo un acto en el cuartel desde el que dirigió el golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

“Tenemos el enorme compromiso, a 10 años de la partida física de nuestro comandante, (de) seguir fortaleciendo la unidad popular, la vanguardia de la revolución en Venezuela y más allá, porque este es un proyecto internacionalista”, dijo el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, y hermano del mandatario fallecido.

En el Cuartel de la Montaña, antiguo museo militar rebautizado como Cuatro de Febrero en honor a la fecha de 1992 en la que, desde sus instalaciones, Chávez dirigió el golpe de Estado, miembros del Gobierno y simpatizantes del hombre que rigió los destinos de Venezuela hasta 2013 recordaron su legado.

En el acto estuvieron presentes los presidentes y expresidentes de la región invitados, Luis Arce, Daniel Ortega, Rafael Correa, Manuel Zelaya y Evo Morales.

Asimismo, miles de simpatizantes del chavismo acudieron al Cuartel de la Montaña para honrar la memoria del mandatario.

Francisco Morillo, proveniente del estado Sucre (este) dijo a EFE que Chávez “despertó al pueblo venezolano”, al tiempo que ratificó su respaldo al presidente Nicolás Maduro.

“Hoy vengo aquí a rendir honor a nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el hombre que despertó al pueblo venezolano, el hombre que le dijo al pueblo aquí sí hay amor”, señaló.

Por su parte, María Eugenia Barrios, de 61 años, indicó a EFE que la ausencia del mandatario fortalece al oficialismo para “seguir trabajando en el legado que nos dejó”.

Sostuvo que estos últimos 10 años han sido “una batalla muy dura” para Maduro, pero “ha ido sorteando cada una de las dificultades para beneficiarnos a nosotros, continuar con el legado y la responsabilidad que le dejó el comandante Chávez”.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrancó desde el viernes los actos de conmemoración de los 10 años de la muerte de Hugo Chávez.

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años, víctima de un cáncer, y es considerado una de las figuras más trascendentes y controvertidas del inicio de siglo en América Latina.

Con información de EFE