Minuto a Minuto

Internacional Aunque Irán rompió el diálogo, Trump cree en posible acuerdo la próxima semana
Según detalló el propio Trump, Netanyahu accedió a no enviar tropas a Beirut y Hizbulá acordó dejar de disparar proyectiles contra territorio israelí
Entretenimiento Sabrina Carpenter solicita una orden de alejamiento contra un presunto acosador
Sabrina Carpenter identificó al presunto acosador como William Applegate, quien en repetidas ocasiones acudió sin invitación al domicilio de la cantante
Internacional Israel violó la soberanía de Líbano con su presencia al norte de la Línea Azul: ONU
Tan sólo el 30 de mayo se contabilizaron 992 trayectorias de proyectiles, la cifra más alta desde el alto el fuego de abril
Nacional IMPI reforzará operativos contra piratería y transmisiones ilegales rumbo al Mundial
El IMPI reforzará la seguridad en el tema del streaming para evitar que haya transmisiones ilegales durante el mundial
Entretenimiento Rosas, pastel y cine: Hollywood celebra el legado de Marilyn Monroe
Las celebraciones se llevaron a cabo en Teatro Chino de Hollywood para celebrar el centenario de Marilyn Monroe
Planta en Santa Catarina, la más grande de Tesla en el mundo: Martha Delgado
Imagen de archivo en la que se observa un cargador de vehículos eléctricos Tesla. Foto de EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que la planta que instalará Tesla en el estado de Nuevo León se ubicará en Santa Catarina, y será la más grande del mundo de dicha empresa propiedad del multimillonario Elon Musk.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Delgado Peralta dio a conocer los detalles de la reunión que mantuvo Musk con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Más que desbarrancarse la inversión, estaba un poco en ciernes la manera en cómo podían emplazar el problema del agua. Ha sido la única preocupación del presidente, é siempre estuvo entusiasta de esta inversión inversión”, señaló.

“Iniciamos las conversaciones el 8 de febrero de 222. Se les ofrecieron muchos lugares a donde estar y en la selección ya final el presidente legítimamente estaba preocupado, porque también ha estado hablando con autoridades del estado y del municipio sobre cómo enfrentar el problema del agua, en el último año el tema del agua es un tema crítico en la entidad”, manifestó.

“Él (López Obrador) le expresó el día viernes esta preocupación, le enseñó algunas gráficas de lo desafíos a corto, mediano y largo plazo. El señor Musk se fue, analizaron la situación y regresó ayer con propuestas súper interesantes, entendiendo bien el desafío que representa y la preocupación del Gobierno de México”, expuso.

El entendimiento al que llegaron es extraordinario, finalmente la decisión ratificada que se hace en Santa Catarina, Nuevo León. No hay duda“, puntualizó.

López Obrador confirmó en su rueda de prensa matutina que Tesla pondrá su planta en Nuevo León, estado fronterizo con Texas, tras su llamada el lunes con Musk y meses de pugna política para definir la sede de la inversión.

Funcionarios federales pretendían que Tesla se instalara cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana, o en la zona del sureste, región prioritaria para el actual Gobierno de México.

Incluso, López Obrador había avisado la semana pasada que no daría los permisos a Tesla para Nuevo León por la escasez de agua que afronta la región.

“Aquí nada más (Tesla) tenían que aportar estas soluciones al tema del manejo del agua, tienen tecnología que no usan en ninguna otra planta del mundo para el manejo del agua. Es una planta para un millón de vehículos anuales, es la planta más grande de la empresa en el mundo“, refirió Delgado.

Van a ser más o menos entre seis y 10 mil empleos con el tiempo, alrededor de 5 mil millones de dólares de inicio con una posibilidad de escalamiento de la inversión hasta el doble de esa cantidad, Se va a hacer en una velocidad rapidísima. la planta que tienen en Austin se hizo en un año”, agregó.

La subsecretaría de SRE dejó en claro que no es la única inversión que el Gobierno de México está trabajando con Tesla y Elon Musk.

“No es la única inversión que estamos trabajando con ellos. Tenemos una cartera de inversión de Tesla en el país, que incluye eventualmente la fabricación de baterías para coches eléctricos, no solo para Tesla;  el intercambio de tecnología para el procesamiento del litio en Sonora, una serie de cadenas de valor que la empresa tienen también para la industria aeroespacial”, enfatizó.

Se prevé que Musk anuncie todos los detalles de la inversión de Tesla en Nuevo León este miércoles en el Investor Day de la empresa.

Con información de López-Dóriga Digital