Minuto a Minuto

Internacional Israel vuelve a violar el alto el fuego con ataques al sur del Líbano
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Líbano, han matado a 4 mil 211 personas y otras 12 mil 173 resultaron heridas
Deportes Grupo B del Mundial 2026: Suiza vs Canada; Bosnia y Herzegovina vs Qatar
El Grupo B del Mundial se define este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá y Bosnia y Herzegovina vs Qatar
Deportes Messi celebra su cumpleaños 39 con récords nuevos y la mira puesta en otros dos más
El astro argentino Lionel Messi celebra este miércoles 24 de junio su cumpleaños 39 en plena Copa Mundial 2026
Deportes Sheinbaum destaca la “alegría” que proyecta México en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el principal mensaje que México ha transmitido como sede del Mundial 2026
Internacional Iván Cepeda reconoce el triunfo de De la Espriella en Colombia
Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno
Nave Soyuz MS-23 sin tripulación se acopla a Estación Espacial Internacional
Foto de @Space_Station

La nave espacial Soyuz MS-23 sin tripulación a bordo, que servirá para traer de vuelta a la Tierra a dos cosmonautas rusos y a un astronauta de la NASA en lugar de la averiada Soyuz MS-22, se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave se enganchó en modo automático al segmento ruso de la plataforma orbital a las 04:01 h de Moscú, tal y como estaba previsto.

La Soyuz MS-23 devolverá en septiembre próximo a la Tierra a los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, y al astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, quienes se encuentran en la EEI desde el 21 de septiembre de 2022, cerca de seis meses más de lo programado

Pese a las tensiones entre Rusia y los socios occidentales de la EEI por la campaña militar rusa en Ucrania, las agencias espaciales no han dejado de cooperar durante el último año.

Roscosmos tomó la decisión de descartar la Soyuz MS-22 para el retorno de la tripulación ruso-estadounidense a la Tierra después de que en diciembre pasado fuese detectada una fuga en el sistema de refrigeración de la nave.

Posteriormente, el 11 febrero fue detectada otra fuga de refrigerante en el carguero espacial ruso Progress MS-21, lo que hizo temer a las autoridades espaciales rusas de que se tratase de un fallo de diseño y les obligó a posponer el lanzamiento de la Soyuz MS-23 hasta que no superase una inspección minuciosa.

El pasado 20 de febrero Roscosmos autorizó finalmente el lanzamiento de la nueva nave tras descartar fallas en el sistema de refrigeración.

La Soyuz MS-23, concebida para viajar con tripulantes, llevó a la EEI 429 kilogramos de carga, que incluye equipamiento médico, medios para la limpieza de la estación y el control de los sistemas de purificación de aire y su balance de gases y el abastecimiento de agua.

La carga incluye también alimentos, ropa, piezas y equipos de repuesto para el segmento ruso de la estación.

Además, la nave trasladó a la plataforma orbital equipamiento para varios experimentos científicos de la agencia espacial rusa.

En la plataforma orbital trabaja ahora la tripulación número 68, compuesta por siete personas: los rusos Serguéi Prokópiev, Dmitri Petelin y Anna Kíkina; los astronautas de la NASA Frank Rubio, Nicole Mann y Josh Cassada, y el japonés Koichi Wakata.

Con información de EFE