Minuto a Minuto

Nacional Líderes del CJNG que podrían sustituir al ‘Mencho’ están bajo investigación, revela García Harfuch
El titular de SSPC reveló que criminales que podrían tomar el liderazgo del CJNG se encuentran bajo investigación
Nacional SCJN sesiona en Chiapas para acercar la justicia a todo el país
Los ministros del Pleno de la SCJN acudieron a los Altos de Chiapas para llevar la deliberación constitucional más allá del centro del país
Internacional Ejército de EE.UU. derribó con láser un dron que resultó ser de la Patrulla Fronteriza
El dron que resultó ser de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en ingles) fue derribado cerca de Fort Hancock, Texas
Nacional Marina detiene a 8 personas con arsenal en Puerto Vallarta, derivado de violencia por abatimiento de ‘el Mencho’
La Marina detuvo a cuatro hombres y cuatro mujeres en Puerto Vallarta, en medio de los hechos violentos por el abatimiento de 'el Mencho'
Economía y Finanzas México registra un déficit comercial de seis mil 481 mdd en enero de 2026
El Inegi informó en un comunicado que México un déficit comercial de seis mil 481 millones de dólares en enero de 2026
Trabajó con Fox y Calderón: AMLO revira a deslinde del PAN por Caso García Luna
Foto de archivo EFE/Mario Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que aunque Genaro García Luna no era militante del Partido Acción Nacional (PAN), sí trabajó con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes sí eran panistas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador celebró que el PAN haya comenzado a pronunciarse en las últimas horas, luego de que García Luna fuera declarado culpable en el juicio por narcotráfico que se le realizó en los Estados Unidos.

“Celebro que después de un tiempo, porque se quedaron como pasmados, ya empezaron a manifestarse los dirigentes del PAN; si es militante o no García Luna eso no es lo fundamental, lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar a la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que si era militante del PAN o solo que ya no sea Fox militante del PAN”, dijo.

“Y fue secretario de Seguridad Pública de Calderón y de acuerdo a la Constitución, las leyes, el titular del Ejecutivo nombra a sus secretarios, depende el presidente, y Calderón también llegó al gobierno impulsado por el PAN, pero entiendo que es una situación difícil para ellos y que también es una oportunidad”, aseveró.

El mandatario mexicano apuntó que se debe pedir una investigación a fondo y que se profundice cómo era la relación que tenía el exsecretario de Seguridad con Fox y Calderón.

El PAN aclaró que Genaro García Luna nunca fue ni es militante del blanquiazul, por lo que, sentenció, “si se corrompió debe pagar por sus actos”.

A propósito del juicio en Estados Unidos que derivó en la culpabilidad del exsecretario de Seguridad del Gobierno de México, el PAN refrendó su creencia en que cualquier funcionario o exfuncionario que haya cometido un delito debe ser juzgado y castigado conforme a la ley.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, apuntó en un comunicado el blanquiazul.

Con información de López-Dóriga Digital