Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Trabajó con Fox y Calderón: AMLO revira a deslinde del PAN por Caso García Luna
Foto de archivo EFE/Mario Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que aunque Genaro García Luna no era militante del Partido Acción Nacional (PAN), sí trabajó con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes sí eran panistas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador celebró que el PAN haya comenzado a pronunciarse en las últimas horas, luego de que García Luna fuera declarado culpable en el juicio por narcotráfico que se le realizó en los Estados Unidos.

“Celebro que después de un tiempo, porque se quedaron como pasmados, ya empezaron a manifestarse los dirigentes del PAN; si es militante o no García Luna eso no es lo fundamental, lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar a la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que si era militante del PAN o solo que ya no sea Fox militante del PAN”, dijo.

“Y fue secretario de Seguridad Pública de Calderón y de acuerdo a la Constitución, las leyes, el titular del Ejecutivo nombra a sus secretarios, depende el presidente, y Calderón también llegó al gobierno impulsado por el PAN, pero entiendo que es una situación difícil para ellos y que también es una oportunidad”, aseveró.

El mandatario mexicano apuntó que se debe pedir una investigación a fondo y que se profundice cómo era la relación que tenía el exsecretario de Seguridad con Fox y Calderón.

El PAN aclaró que Genaro García Luna nunca fue ni es militante del blanquiazul, por lo que, sentenció, “si se corrompió debe pagar por sus actos”.

A propósito del juicio en Estados Unidos que derivó en la culpabilidad del exsecretario de Seguridad del Gobierno de México, el PAN refrendó su creencia en que cualquier funcionario o exfuncionario que haya cometido un delito debe ser juzgado y castigado conforme a la ley.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, apuntó en un comunicado el blanquiazul.

Con información de López-Dóriga Digital