Minuto a Minuto

Nacional Fragmentación y resistencia, el rostro de la lucha feminista por el aborto en México
En la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las manifestantes señalaron que el aborto sigue siendo un privilegio en México
Nacional Fiscalía rastrea funerarias y una comisaría por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
La fiscalía encontró presuntos indicios que fortalecen la investigación en la Funeraria El Ángel y en instalaciones del Semefo estatal
Economía y Finanzas El Gobierno de Colombia apela al FMI tras denunciar su crisis fiscal “más crítica”
El Gobierno colombiano anunció el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar la “crisis” fiscal que afirma que provocó el Ejecutivo previo, la “más crítica” de su historia. El presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, comunicó por sorpresa la decisión este domingo en una alocución sin dar detalles. Desde entonces … Continued
Internacional El papa: Las preocupaciones sobre la IA “deben tomarse en serio” y no son “fake news”
El papa llamó a seguir reuniendo a líderes políticos, de IA y organizaciones sociales para analizar los efectos actuales y futuros de esta tecnología
Ciencia y Tecnología La NASA llevará de nuevo tripulación en la Starliner de Boeing en 2028 tras fallas de 2024
Previamente, la nave Starliner de Boeing hará un vuelo sin tripulación a la Estación Espacial Internacional, previsto entre diciembre y enero
Pacientes ya pueden conseguir algunos medicamentos en farmacias, asegura experto
Medicamentos. Foto de EFE / Archivo

Jairo Calixto Hernández Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, aseguró que ya se pueden conseguir algunos medicamentos.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica indicó que en instituciones privadas han detectado la falta de medicamentos.

“Sí, a nivel privado es donde se ha visto, la verdad es que no sé exactamente a nivel de las instituciones de Gobierno lo que ha pasado pero esto lo estamos viendo a nivel privado de manera particular”, apuntó.

Señaló que desconocen la razón por la que se presenta dicha situación pero que se trata de un factor que repercute en la salud de los pacientes.

“Tengo entendido que ha sido por toda la cadena de distribución, la importación, la fabricación han sido diferentes cosas y, evidentemente, nosotros no nos hemos puesto a investigar exactamente cuál es el problema sino que lo que estamos viendo con los pacientes que no pueden conseguir los medicamentos y esto repercute en su salud”, explicó.

Reveló que dos laboratorios los han contactado para indicarles la forma en que los familiares pueden conseguir los medicamentos, pero comentó que se trata de una acción reciente.

“Ya ahora están intentando conseguirlos ya con dos o tres laboratorios que nos han localizado para indicarnos que ya los están poniendo a la venta y nos han facilitado teléfonos para poder dárselos a los familiares y para que, si tienen problema en localizarlos, lo hagan de manera más sencilla pero esto es a partir de ayer, digamos. Sólo han sido dos o tres laboratorios los que nos han apoyado en cómo conseguir los medicamentos”.

Finalmente, apuntó que en farmacias de cadena ya hay la posibilidad de comprarlos y que, en caso de que algún paciente no los consiga, cuentan con teléfonos de laboratorios que los ofrecen.

“Ahorita nos han estado comentando que en las farmacias de cadena ya se está en posibilidad de comprarlos y que si algún paciente no los puede conseguir les demos teléfonos para que sepan dónde los pueden localizar”, puntualizó.