Minuto a Minuto

Nacional Autorizan construir nueva cárcel en Culiacán tras enfrentamientos mortales en El Castillo
El anuncio llega después de que este viernes dos presos murieran por armas punzocortantes en otra disputa violenta en el penal de Mazatlán
Economía y Finanzas EE.UU. autoriza las operaciones con diésel ruso hasta abril de 2027
El Gobierno de Donald Trump autorizó temporalmente las operaciones relacionadas con la venta, entrega, descarga e importación de diésel ruso
Nacional SRE expresa solidaridad con Panamá ante sismo e informa si hay mexicanos víctimas
La SRE exhortó a la comunidad mexicana a mantenerse al tanto de la información oficial y notificar en caso de requerir asistencia o protección consular
Nacional Video: Encapuchados detonan petardos en el Colegio de Bachilleres 6 y hieren a profesor
Primeros informes señalan que los encapuchados tenían como objetivo a un profesor del Colegio de Bachilleres 6
Internacional Un sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá; hay alerta de tsunami
El Servicio Sismológico de EE.UU. registró un sismo de magnitud 7.7 sacudió este viernes 9 de octubre de 2026 cerca de Panamá
Veredicto contra García Luna demuestra el compromiso por la democracia: Ken Salazar
En la foto, el embajador Ken Salazar. Foto de EFE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que el veredicto del jurado estadounidense que declaró culpable al exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, Genaro García Luna, de los cinco cargos por los que se le juzgó, demuestra el compromiso por la democracia.

El veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Demuestra que nuestra búsqueda de justicia es más fuerte que los intentos de criminales por quitar a la gente el buen gobierno que merece“, continuó Salazar.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la República mexicana, Jesús Ramírez Cuevas, dijo a través de su cuenta de Twitter que “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón (presidente entre 2006 y 2012). Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca“.

Tras varias semanas de juicio, en las que varios narcotraficantes mexicanos señalaron, en calidad de testigos, sus vínculos con el crimen organizado, los 12 miembros del jurado popular declararon culpable este martes a García Luna, por lo que se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.

Los delitos por los que será condenado son la dirección de una empresa criminal, cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución y posesión de cocaína, con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma droga, entre otros.

También por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El juez Brian Cogan, quien ya condenó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, ha anunciado que dictará sentencia el próximo 27 de junio.

García Luna, de 54 años, tiene un largo historial como policía, llegando a estar al frente de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pero se hizo especialmente conocido por liderar la llamada guerra contra el narco impulsada por el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), que inició una de las épocas más sangrientas de la historia de México.

Aparte, García Luna enfrenta una demanda civil en Florida, EE.UU. interpuesto por el Gobierno mexicano, a fin de recuperar más de 745 millones de dólares extraídos del erario público mexicano a través de una ”red de corrupción”.

Con información de EFE