Minuto a Minuto

Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
Save the Children alerta que millones de niños ucranianos necesitan ayuda
Foto de Save the Children

Al menos cuatro millones de niños, de los cerca de siete millones y medio que siguen en el país, necesitan ayuda inmediata en Ucrania cuando está próximo a cumplirse un año de la invasión rusa, alertó este lunes Save the Children.

La directora de esta organización no gubernamental, Inger Ashing, y su responsable en Ucrania, Sonia Khush, relataron en una comparecencia telemática la situación de la infancia en el país tras la invasión del 24 de febrero del año pasado.

Inger Ashing advirtió de la experiencia “aterradora” que supone una guerra para las niños, algo “realmente traumático” con consecuencias psicológicas especialmente para ellos, por lo que instó a que se mantenga el apoyo humanitario internacional hacia los ucranianos.

Ashing insisitió en la necesidad de esta ayuda para que puedan crecer adecuadamente, para que puedan “ser niños de nuevo”, porque la guerra también ha destruido sus posibilidades de educación.

Por su parte, Sonia Khush comentó que visitas como la de esta jornada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pueden contribuir a que no se pierda el foco sobre Ucrania, donde los niños carecen de la educación necesaria, con escuelas destruidas, temerosos de los bombardeos y necesitados de apoyo emocional.

Muchos siguen en refugios, sin poder estar con sus amigos, recibiendo clases telemáticamente cuando es posible o desplazados de sus hogares, recordó.

Por ello, su salud mental es especialmente importante, subrayó Khush, quien destacó además la necesidad de que los profesores cuenten con apoyo en esa labor.

Una guerra larga como puede ser la de Ucrania, unido a la incertidumbre que genera, puede conllevar consecuencias de por vida en la salud mental de los niños, advierte Save the Children, que trabaja con psicólogos en el país para ayudarlos.

Un informe de esta organización señala el peligro constante al que se enfrentan a diario los niños en Ucrania, como testigos de la violencia, separados de familia y amigos, sin acceso a la educación, refugiados en búnkers durante muchas horas ante ataques de misiles que no cesan o en sótanos fríos y húmedos, sin electricidad, agua o comida.

Muchos niños han perdido seres queridos y han visto destruidas sus casas y escuelas, por lo que Save the Children reclama que se cumpla el derecho internacional humanitario para que hogares, colegios y hospitales no sean atacados.

La organización ha dado apoyo desde que comenzó la invasión a más de 436.000 niños, con agua y alimentos, la creación de espacios seguros para la infancia, la reconstrucción de escuelas y mediante el aprendizaje digital, entre otras acciones.

Con información de EFE