Minuto a Minuto

Nacional CDMX atiende tres casos de gusano barrenador; suman 235 contagios en México
Uno de los casos de gusano barrenador fue confirmado en la CDMX y los otros dos llegaron ya diagnosticados
Internacional El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
La autopsia de Timmy determinará la causa de muerte de la ballena, en medio del debate científico sobre si el cetáceo pudo haberse salvado
Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Presencia de fuerzas armadas en labores de seguridad, ni autoritarismo ni militarización: AMLO
Día del Ejército Mexicano. Captura de pantalla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la participación de las Fuerzas Armadas en necesidades del país “no implica autoritarismo ni militarismo” y por el contrario, “la sociedad se siente más segura” bajo el cuidado del Ejército mexicano.

Además, destacó el aporte de los militares en la ceremonia del 110 aniversario del Ejército mexicano que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Estado de México, a unos 55 kilómetros de la capital mexicana.

Pese a lo que sostienen nuestro adversarios (políticos), la mayor participación de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica ni autoritarismo ni militarismo, o militarización del país; por el contrario ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esta misión por parte del Ejército”, dijo López Obrador en su discurso.

https://www.youtube.com/watch?v=cpA4foRFIlA

Señaló que la actuación de las Fuerzas Armadas en esa tareas ha disminuido los índices de inseguridad y que no cometen violaciones a los derechos humanos, ni masacran, ni torturan, ni desaparecen personas.

Las Fuerzas Armadas han cobrado un creciente poder en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos, lo que le ha ganado críticas de políticos, especialistas, periodistas y organizaciones.

El Ejército mexicano, así como la Fuerza Aérea han venido cumpliendo con funciones de gran trascendencia para el desarrollo político y soberano de México”, expuso.

Las declaraciones de López Obrador se producen días después de aprobarse la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que eleva las facultades del Ejército.

El 8 de febrero, el Congreso aprobó una ley que da el control del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas.

Esto que ha sido calificado de inconstitucional por especialistas porque el Artículo 129 establece que “en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

El mandatario recordó que el Ejército mexicano trabaja en la creación de una nueva aerolínea y recordó que también participa en la construcción el Tren Maya en el sureste del país, levantó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital y trabaja en otros aeropuertos del Caribe mexicano.

MEXICANA DE AVIACIÓN

El presidente López Obrador anunció que el Ejército Mexicano se hará cargo de la próxima aerolínea del Estado y adelantó que se llamará Mexicana de Aviación.