Minuto a Minuto

Entretenimiento Britney Spears ingresa a un centro de rehabilitación
La decisión de ingresar en un centro de rehabilitación responde a la necesidad de Britney Spears de “dar un paso adelante” en su bienestar personal
Internacional Trump amenaza con “eliminar” cualquier buque iraní que se salte bloqueo de EEUU en Ormuz
Trump, amenazó con "eliminar de inmediato" a cualquier buque iraní que se salte el bloqueo implementado en el Estrecho de Ormuz
Internacional Pemex confirma derrame de diésel en refinería de Deer Park
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó en un comunicado el derrame de diésel en la refinería de Deer Park, ubicada en Texas
Internacional Inicia bloqueo del estrecho de Ormuz; Trump amenaza con ‘eliminar’ buques iraníes
Trump aseguró que Estados Unidos "eliminará de inmediato" cualquier buque iraní que trate de cruzar el estrecho de Ormuz
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta en varias líneas
La alta afluencia y desperfectos en trenes retrasaron el servicio en el Metro CDMX este lunes 13 de abril
Presencia de fuerzas armadas en labores de seguridad, ni autoritarismo ni militarización: AMLO
Día del Ejército Mexicano. Captura de pantalla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la participación de las Fuerzas Armadas en necesidades del país “no implica autoritarismo ni militarismo” y por el contrario, “la sociedad se siente más segura” bajo el cuidado del Ejército mexicano.

Además, destacó el aporte de los militares en la ceremonia del 110 aniversario del Ejército mexicano que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Estado de México, a unos 55 kilómetros de la capital mexicana.

Pese a lo que sostienen nuestro adversarios (políticos), la mayor participación de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica ni autoritarismo ni militarismo, o militarización del país; por el contrario ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esta misión por parte del Ejército”, dijo López Obrador en su discurso.

https://www.youtube.com/watch?v=cpA4foRFIlA

Señaló que la actuación de las Fuerzas Armadas en esa tareas ha disminuido los índices de inseguridad y que no cometen violaciones a los derechos humanos, ni masacran, ni torturan, ni desaparecen personas.

Las Fuerzas Armadas han cobrado un creciente poder en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos, lo que le ha ganado críticas de políticos, especialistas, periodistas y organizaciones.

El Ejército mexicano, así como la Fuerza Aérea han venido cumpliendo con funciones de gran trascendencia para el desarrollo político y soberano de México”, expuso.

Las declaraciones de López Obrador se producen días después de aprobarse la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que eleva las facultades del Ejército.

El 8 de febrero, el Congreso aprobó una ley que da el control del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas.

Esto que ha sido calificado de inconstitucional por especialistas porque el Artículo 129 establece que “en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

El mandatario recordó que el Ejército mexicano trabaja en la creación de una nueva aerolínea y recordó que también participa en la construcción el Tren Maya en el sureste del país, levantó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital y trabaja en otros aeropuertos del Caribe mexicano.

MEXICANA DE AVIACIÓN

El presidente López Obrador anunció que el Ejército Mexicano se hará cargo de la próxima aerolínea del Estado y adelantó que se llamará Mexicana de Aviación.