Minuto a Minuto

Entretenimiento Moisés Peñaloza es el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México
El actor Moisés Peñaloza fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
Entretenimiento Atacan al cantante ‘Don Beto’ en Chicoloapan, Estado de México
De acuerdo con los primeros reportes, el cantante 'Don Beto' se encuentra grave tras recibir cuatro disparos
Entretenimiento Karol G dona un millón de dólares a concierto benéfico luego del terremoto en Colombia
Karol G se presentó vía 'streaming' desde Los Ángeles (EE.UU.) sobre un escenario dispuesto en varios niveles
Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Vientos de más de 120 kilómetros vuelcan tráileres en Oaxaca
Foto de @VivoNoticiasMX

El paso del Frente Frío número 33 por el territorio mexicano ha generado intensas rachas de vientos, de más de 120 kilómetros en la zona de La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, los cuales han provocado 12 volcaduras de tráileres en lo que va de la temporada invernal, informaron autoridades estatales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que durante sábado y domingo, las condiciones meteorológicas en Oaxaca serán inestables.

Expuso que en el tramo carretero de La Venta-La Ventosa de 17 kilómetros, la fuerza del viento mantiene la circulación con restricciones a los tráileres y tractocamiones que viajan con carga ligera, debido a que la intensidad del viento ha provocado algunos accidentes.

En las últimas 24 horas la fuerza de los vientos que son similares a las de un huracán categoría 1, ha volcado tres unidades que circulaban por La Ventosa dejando únicamente daños materiales y lesiones leves a los conductores que vieron como la fuerza de los vientos levantó las cajas de los tráileres para después hacerlos volcar.

La zona de La Ventosa, Oaxaca es conocida como la zona de los vientos en el sur de México y en donde se han instalado 23 parques generadores de energía eólica, pero esta vez la intensidad de los ventarrones dobló y derribó uno de los aerogeneradores de la empresa Zuma Energía, instalado en inmediaciones del municipio de Santo Domingo Ingenio.

Las autoridades indicaron que en lo que va de este 2023, el paso de los fenómenos de los Frentes Fríos en esta zona de Oaxaca ha provocado la volcadura de 12 unidades de transporte.

Ante ello, la delegación de protección civil en el Istmo de Tehuantepec ha detenido la circulación desde el municipio de Niltepec, ubicado sobre la carretera transístmica donde más de una veintena de unidades con carga ligera se mantienen varadas hasta que disminuya la intensidad de los vientos.

El titular de Protección Civil en la zona Jesús González informó este sábado que los efectos del Frente Frío continuarán por lo menos 48 horas más y precisó el saldo de los accidentes carreteros.

En el reporte de este día tenemos ya dos volcaduras en el tramo La Venta-La Ventosa, tenemos rachas de más de 120 kilómetros por hora y es cuando a los conductores se pide detenerse y se le dan recomendaciones, si no hace caso, entonces las consecuencias se dan más adelante cuando ya están volcados”.

Este tramo de 17 kilómetros es uno de los más peligrosos del país por la cantidad de tractocamiones que logran voltear los ventarrones en temporada invernal.

También en las regiones geográficas del Istmo de Tehuantepec y Costa, el Frente Frío provoca la elevación del oleaje y fuertes vientos que motivó el cierre a la navegación de los puertos de Salina Cruz, Huatulco y Puerto Escondido desde hace 24 horas.

Con información de EFE