Minuto a Minuto

Nacional Universidades de México y Japón instalan instrumentos sísmicos frente a costa de Oaxaca
Expertos de la UNAM y de las universidades de Kioto y Tohoku instalaron en Huatulco, Oaxaca, instrumentos sísmicos para reducir riesgos de desastres
Deportes FGR investiga a Aquivaldo Mosquera por presunta defraudación fiscal
Aquivaldo Mosquera sostuvo que la situación derivó de un error contable relacionado con su domicilio fiscal
Nacional Congreso de CDMX regula uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
El Congreso de la CDMX aprobó una reforma a la Ley de Educación capitalina para regular el porte y el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias
Ciencia y Tecnología ¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
Las autoridades deben verificar y sancionar a quienes usurpen funciones que no les corresponden; sin embargo, también cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidar su vida y su salud, verificando siempre en manos de quién las pone
Deportes Javier Aguirre dice que aprovechará partido ante Ghana para rotar a todos sus jugadores
Javier Aguirre destacó la importancia del duelo ante Ghana para observar a jugadores como Edson Álvarez, Luis Chávez y Jorge Sánchez
Asamblea General de la ONU pedirá “paz justa” por el aniversario de guerra en Ucrania
Asamblea General de la ONU pedirá "paz justa" por el aniversario de guerra en Ucrania. Foto de EFE

Ucrania y sus aliados distribuyeron este miércoles a los miembros de la Asamblea General de la ONU un borrador de resolución para marcar el primer aniversario de la invasión rusa, un texto que se aprobará la próxima semana y en el que se pide una “paz justa” y que respete la soberanía y la integridad territorial del país.

El documento incluye principalmente lenguaje que ya aparecía en anteriores resoluciones aprobadas por este órgano desde que comenzó la guerra y no hace referencia a la Fórmula de Paz planteada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en contra de las intenciones iniciales de Kiev.

Esa propuesta de Zelenski, que exige entre otras cosas la salida de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano y que se castigue a Moscú por la invasión, ha sido rechazada frontalmente por el Kremlin.

Según fuentes diplomáticas, su inclusión en la resolución podía reducir los votos a favor en la Asamblea General y, por ello, se optó por dejarla fuera.

La Unión Europea, que ha apoyado a Ucrania liderando las consultas sobre el texto con el resto de países, espera que la propuesta que se ha puesto sobre la mesa logre “un apoyo muy amplio” entre los 193 Estados miembros de la ONU.

“El objetivo ha sido reunir un respaldo amplio para una señal contundente de la comunidad internacional en favor de una paz en Ucrania que esté en línea con la Carta de las Naciones Unidas“, dijo una fuente comunitaria.

A lo largo de 2022, la Asamblea General aprobó con mayorías abrumadoras (más de 140 votos a favor y apenas media docena en contra) varias resoluciones contra la invasión rusa y en respaldo de Ucrania.

En este nuevo borrador se pide alcanzar “lo antes posible una paz amplia, justa y duradera en línea con los principios de la Carta de Naciones Unidas“, que entre otras cosas exigen el respeto de la soberanía y la integridad territorial de los países.

Además, vuelve a exigir a Rusia la retirada “inmediata, completa e incondicional” de todo el territorio ucraniano, que se detengan los ataques contra infraestructuras civiles y que se alcance un cese de las hostilidades.

En lo referente a la rendición de cuentas, el texto señala que es necesario que se exijan responsabilidades por los crímenes más serios a través de investigaciones y procesos justos e independientes a nivel nacional e internacional.

La Asamblea General tiene previsto iniciar el próximo 22 de febrero una sesión especial para conmemorar el primer aniversario de la guerra y votar esta resolución, previsiblemente el día 23.

Además, también hay convocada por este motivo una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU para el día 24, en la que no se presentará ningún texto, dado que allí Rusia cuenta con poder de veto.

Con información de EFE