Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Inflación en México cede en primera quincena de abril 2026; se ubica en 4.53%
La inflación en México se ubiucó en 4.53% en la primera quincena de abril de 2026, según datos proporcionados por el Inegi
Internacional Mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2025
El escritor mexicano Gonzalo Celorio recibió este 23 de abril de manos de los reyes de España el Premio Cervantes 2025
Internacional Exigen la liberación de migrante detenido por segunda vez tras demandar a Gobierno Trump
El arresto del migrante Isaac Villegas forma parte de una demanda colectiva por redadas en Los Ángeles ocurridas la semana pasada
Nacional Los agentes, asunto de Estado
          El hecho es que no tenían conocimiento alguno de la presencia de dos agentes extranjeros, pues todos, 56 policías, iban uniformados y ninguno se identificó
Deportes Cruz Azul despide a Nicolás Larcamón, a días de encarar la Liguilla
El despido de Larcamón ocurre tras la mala racha de resultados en el actual semestre y tras sus críticas contra la directiva de Cruz Azul
López Obrador afirma que la derecha latinoamericana es “racista y clasista”
Foto de EFE/Mario Guzmán

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a la derecha en Latinoamérica de ser muy “racista” y muy “clasista” lo que, dijo, es su principal distintivo.

Es una derecha, entre otras cosas, racista. Y eso es un distintivo de toda la derecha en América Latina y en el mundo, se sienten superiores, actúan de esa forma”, dijo.

“Y esto no solo son sectores medios o las élites económicas, sino también el periodismo y la intelectualidad”, puntualizó durante su rueda de prensa matutina.

Cuestionado por una periodista venezolana, López Obrador afirmó que en América Latina existe la “misma derecha” que en otras épocas, en particular de los tiempos de las dictaduras, pero opinó que “la actual es más simuladora”.

“La derecha de España es, sin duda, franquista, es la misma política solo que encubierta, con un discurso supuestamente democráctico y en favor de la libertad. Y lo mismo pasa en Chile, ya no está (Augusto) Pinochet, pero sigue existiendo ese pensamiento, quienes representan la derecha en Chile actual son admiradores de Pinochet”, afirmó.

Aseveró que los conservadores en la región son “más simuladores” y “muy autoritarios”, pero sobre todo “muy racistas y muy clasistas”.

Explicó que las crisis políticas que han vivido países como Bolivia y Perú son ejemplo de cómo actúa la derecha, e incluso señaló que lo ocurrido con el expresidente peruano, Pedro Castillo, quien fue destituido y encarcelado tras disolver el Congreso de aquel país “fue un acto autoritario, antidemocrático, derechista”.

“Es equivalente a lo que eran antes los golpes de Estado militares, igual, nada más que con otros medios. Por ejemplo, hay golpes de Estado que se preparan en la actualidad con la manipulación mediática con el control que ejercen los grupos económicos, las oligarquías de los medios de información”, destacó.

Por ello, dijo, es urgente que exista una “renovación tajante” en los medios de comunicación, a los que acusó de estar cooptados y sometidos a las oligarquías.

No obstante, afirmó que en América Latina hay un “despertar ciudadano” aunque todavía existe resistencia de lo que él llama conservadurismo.

Con información de EFE