Minuto a Minuto

Internacional Trump felicita a los Knicks por su victoria; “Brunson es una superestrella”, dice
El presidente Trump celebró la victoria de los Knicks y aseguró que Jalen Brunson se coronó como la nueva "superestrella" de la NBA
Internacional Choque de dos helicópteros en Río de Janeiro deja al menos seis muertos
La colisión de dos helicópteros la mañana de este domingo en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro (Brasil), dejó un saldo de al menos seis personas muertas. 🚨 URGENTE: Cinco pessoas morreram após a colisão de dois helicópteros no Recreio dos Bandeirantes, no Rio de Janeiro. O … Continued
Internacional Papa León XIV denuncia que el ambiente digital aumenta la indiferencia hacia los pobres
El papa León XIV señaló que "el ambiente digital radicaliza el prejuicio" hacia las personas más desfavorecidas
mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Sube a 70 cifra de muertos por protestas en Perú
Marcha en Lima convocada por la Confederación General de Trabajadores de Perú. Foto de EFE

Una persona más murió en la región peruana de Apurímac (sur) durante las protestas antigubernamentales, confirmó la presidenta Dina Boluarte, lo que eleva la cifra de fallecidos desde el inicio de las manifestaciones a 70.

“Lamento mucho el fallecimiento de la persona en Apurímac y envío mis condolencias a la familia (…) Muchas protestas seguro son justas (…), pero no mezclemos con una agenda política que no nos lleva a ningún puerto (…) Déjennos trabajar en calma, reflexionen. La violencia no puede ser el pan de cada día”, dijo Boluarte en una rueda de prensa.

Posteriormente, la Policía confirmó a EFE que se trataba de un hombre que participaba en las manifestaciones, si bien su identidad y edad todavía no están confirmadas, como tampoco las causas de la muerte.

La Policía también detalló que otras 29 personas resultaron heridas durante la jornada de protestas de este jueves en Apurímac, la región natal de Boluarte, si bien ninguno de ellos en estado de gravedad.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para este jueves a una jornada de paro nacional para reclamar la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la convocatoria de una asamblea constituyente.

La protesta no tuvo un gran eco en Lima, donde una manifestación recorrió de forma pacífica las calles del centro de la capital, si bien en el sur del país, especialmente en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo ha confirmado la muerte de 47 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, así como de un policía que fue quemado vivo.

Además, 11 personas más han perdido la vida por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras. Boluarte confirmó otro fallecimiento por estas mismas causas, el de un paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos y Unicef informó del deceso de un bebé nonato, además de la muerte de una mujer en la norteña región de La Libertad, reportada por la Policía.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, confirmó el 19 de enero pasado el deceso de cuatro ciudadanos haitianos en Desaguadero, una ciudad ubicada a casi 4 mil metros de altura, y días más tarde Acnur elevó la cifra a siete.

Acnur detalló que los siete haitianos quedaron varados, expuestos a adversidad climática y limitado acceso a servicios básicos.

Con información de EFE