Minuto a Minuto

Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Cofece alerta por prácticas monopólicas si una empresa opera aeropuertos y aerolíneas
Foto de Kevin Woblick en Unsplash

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó que el hecho de que una empresa maneje al mismo tiempo aeropuertos y líneas aéreas abriría la posibilidad a prácticas monopólicas.

José Neri Pérez Trujillo, titular de la Unidad de Planeación de la Cofece, advirtió que si a una empresa paraestatal se le da la administración simultánea de terminales aéreas y líneas aéreas, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa de reforma a la Ley General de Aviación Civil, los competidores podrían quedar desplazados.

El funcionario destacó tres riesgos relacionados con la operación simultánea de aeropuertos y aerolíneas:

  • Estrechamiento de márgenes“: Si la empresa dueña del aeropuerto aumenta o impone nuevas tarifas por el uso de la terminal, los competidores podrían aumentar sus pasajes o reducir sus márgenes de ganancia.
  • Reducción en la provisión de los servicios aeroportuarios: La empresa dueña de la terminal podría designar a los competidores salas más lejanas, espacios de oficinas reducidos, mostradores más lejanos, entre otras desventajas.
  • Subsidios cruzados: La empresa podría reducir los costos del pasaje con el dinero que recibe por el uso de la infraestructura aeroportuaria, lo que presionaría a los competidores a aumentar sus pasajes o reducir sus ganancias.

Ante esta situación, el directivo de la Cofece llamó a los legisladores a imponer candados para no afectar la libre competencia.

Se recomienda establecer claramente que operarán bajo los mismos términos que sus competidores, es decir, que no podrán recibir ayudas estatales o subsidios que les permita competir en condiciones más favorables que sus rivales”, exhortó.

Aun así, Pérez Trujillo se pronunció por mantener la prohibición vigente en el artículo 29 de la Ley de Aeropuertos, que impide que una misma empresa opere aeropuertos y aerolíneas simultáneamente.

Con información de López-Dóriga Digital