Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez

En su imperiosa fabricación de un México dual, donde no hay sino “oligarquía” y “pueblo”, el jefe de la llamada 4T ha ido limpiando su campo de muchos aliados que votaron por él en 2018.

A fuerza de radicalizar su discurso, ha enajenado la simpatía de amplios sectores. El más reciente: lo que pueda significar la figura de Cuauhtémoc Cárdenas. 

Pero la lista es larga.

Para empezar, todo lo que tenga que ver con los “aspiracionistas” de la clase media y con el enorme universo de mujeres cuyas causas sustantivas el gobierno no entiende o no atiende. 

Hay razones para pensar que el gobierno ha comprimido las simpatías del sector salud, tanto por el lado del personal de los servicios médicos, que ha desfinanciado, como por el lado de los pacientes, a quienes ha reducido protección y medicinas.

La llamada 4T se ha separado de la cultura, de la academia, de la ciencia, de los universitarios, en particular de la UNAM, de la Universidad de Guadalajara y, por la vía presupuestal, de muchas otras.

El gobierno es todo menos popular entre los colegios y las asociaciones de profesionistas. Exhibe una alarmante indiferencia por las muertes y los atentados del gremio periodístico.  

Se ha ganado la crítica de la Iglesia católica, cuya descripción de la “tristeza”  y la “desolación” que perciben en su grey, particularmente en la más pobre, fue descrita hace poco, elocuentemente, por los obispos del país.

Qué decir del maltrato a jueces, magistrados y ministros de la Corte, descalificados rutinariamente desde Palacio, y del desafío a los millones de ciudadanos que aprueban al INE cuando ven al gobierno echarse sobre él.

La violencia mexicana es materia de escándalo en todas partes, y crecen dentro del país el miedo y los ejércitos de buscadores y deudos de víctimas.

Con sus programas sociales el gobierno ha tirado puentes de simpatía y adhesión hacia millones de mexicanos. De eso no hay duda.

Y puede ser que esas adhesiones, y las genuinas clientelas políticas de Morena, le alcancen para un triunfo electoral en 2024.

Pero puede ser también que, llegado el momento, los conductores de la llamada 4T extrañen en las urnas los aliados que han tirado y siguen tirando por el camino.