Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Bélgica vs Irán, Grupo G del Mundial 2026
Bélgica e Irán tendrán su segundo compromiso en el Mundial 2026 en el Estadio Los Ángeles este domingo 21 de junio
Internacional Irán interrumpe negociaciones con EE.UU. tras nuevas amenazas de Trump
Irán abandonó las negociaciones con EE.UU. luego de que Trump amenazara con nuevos ataques si no impide la actuación de su aliado libanés Hezbolá
Deportes Aficionados de Japón limpian el Estadio Monterrey tras golear a Túnez en el Mundial 2026
Seguidores de Japón pospusieron los festejos para recorrer minuciosamente las butacas del Estadio Monterrey para recoger la basura
Internacional Elecciones Colombia: Petro asegura que destino del país está en manos del pueblo
Gustavo Petro emitió un mensaje al pueblo colombiano con motivo de la segunda vuelta electoral en el que se decidirá al próximo presidente
Deportes Mundial 2026 registra un 99.5% de asistencia en sus primeros 36 partidos
El Mundial 2026 registra una media de 64 mil 110 espectadores por partido, con un nivel de ocupación del 99.54 por ciento del aforo
Ejército mexicano decomisa 276 mil pastillas de fentanilo y armas en Sinaloa
Foto de @SEDENAmx

El Ejército mexicano informó este viernes del decomiso de 276 mil pastillas de fentanilo, goma de opio, armamento y vehículos en Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde hace casi un mes detuvo a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán más buscados por Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló en un comunicado que integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional obtuvieron información “al realizar trabajos de inteligencia y coordinación institucional” sobre un domicilio empleado para almacenar droga sintética ubicado en Costa Rica, en el municipio de Culiacán.

“Al aproximarse al inmueble con las características conocidas, observaron la salida de 2 vehículos, cuyos tripulantes, al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad, emprendieron la huida abandonando los automotores, por lo que personal militar estableció un perímetro de seguridad para que los integrantes de la Guardia Nacional realizaran una revisión”, detallaron.

En dicha revisión, encontraron las 276 mil pastillas de posible fentanilo con un peso aproximado de 30 kilogramos, 18 kilogramos aproximadamente de polvo de probable fentanilo, dos kilogramos aproximadamente de posible goma de opio, tres armas (dos largas y una corta), 5 cargadores, cartuchos y una motocicleta.

Después, el Ejército y la Guardia Nacional realizaron reconocimientos terrestres y percibieron el olor a sustancias químicas.

Por esto, supieron que el inmueble estaba habilitado como posible laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética.

“Por lo anterior, se estableció la seguridad periférica del lugar en espera de que la autoridad judicial liberara una orden técnica de investigación”, detalló la Sedena.

La detención de Ovidio Guzmán ocurrió la madrugada del jueves 5 de enero en una operación en la que estuvieron involucrados miembros del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad, y fue resultado de 6 meses de trabajo, según el Gobierno mexicano.

Con información de EFE