Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Confianza del consumidor en México aumentó 1.5 puntos en enero
Compras en México. Foto de EFE / Archivo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mexicano aumentó 1.5 puntos en enero frente al mes anterior hasta llegar a los 44.2, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con cifras ajustadas por estacionalidad.

Frente al mismo mes de 2022 el ICC, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, subió 1.2 puntos.

El ICC tuvo incrementos mensuales en los cinco componentes que lo integran.

El factor que registra una mayor subida es el de “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.”, con un aumento mensual de 1.8 puntos y uno anual de 2.1.

Le siguió la “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual” con una subida mensual de 1.5 puntos y una anual de 0.7.

Mientras que la “situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual” se elevó en 1.4 puntos mes contra mes, pero retrocedió 0.2 puntos año contra año, el único componente con un decremento interanual.

Por otro lado, la “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses” aumentó 0.9 puntos en el mes y 0.6 puntos en el año.

Y, por último, la “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses” se incrementó en 0.6 puntos en el mes y 2.3 en el año.

Estos datos se producen en medio de la aceleración de la inflación en México, que registró una tasa anual de 7.94 por ciento en la primera quincena de enero, el mayor índice para un inicio de año desde 2001.

También se difunden tras revelarse que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3 por ciento en 2022 impulsado por todos los sectores y dentro de las expectativas del Gobierno.

Con información de EFE