Minuto a Minuto

Internacional Avión militar se accidenta en Colombia; sobrevivieron 48 de 125 personas
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia se accidentó con 125 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron al menos 48
Internacional Sentencian en Texas a una mujer por el abuso sexual de un menor en Veracruz
Anika Bywater, de 29 años, fue detenida como parte del Proyecto Infancia Segura, iniciativa para combatir la explotación y abuso sexual infantil
Nacional Matan a 6 en Puebla; tres víctimas eran menores de edad
Seis personas fueron asesinadas en diversos hechos en Puebla el domingo 22 de marzo de 2026: tres víctimas eran menores de edad
Nacional Volcadura de tráiler provoca cierre de la autopista México-Cuernavaca
Un tráiler volcó sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de La Pera, la mañana del lunes 23 de marzo de 2026
Nacional México fortalece lazos Regionales y cooperación en eventos de la Celac
La delegación mexicana que acudió a los eventos de la Celac estuvo encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente
Paquete de leyes pendientes del Plan B de Reforma Electoral va a comisiones del Senado
Foto de Senado de la República

Fue enviada este miércoles a Comisiones Unidas del Senado de la República la minuta correspondiente al paquete de cuatro leyes que quedan pendientes del Plan B de Reforma Electoral.

Alejandro Armenta, presidente del del Senado, detalló que la minuta fue enviada el pasado 30 de enero a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Justicia, para su respectivo análisis.

“También les informo que la Cámara de Diputados remitió un acuerdo por el que se autoriza para que de conformidad con lo que establece la fracción E del artículo 72 constitucional, se remita al Ejecutivo federal el proyecto antes señalado, con los artículos aprobados por ambas cámaras”, detalló Armenta.

Luego de esta decisión de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Monica Fernández, prevé convocar a las comisiones dictaminadoras hasta la próxima semana para discutir estas leyes.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 15 de diciembre, en lo general y lo particular, el llamado ‘Plan B‘ de la reforma electoral que de inmediato fue enviado al Senado de la República.

De las 22 reservas que se presentaron, solamente se aprobó una del Partido Verde para retirar la llamada “cláusula de vida eterna“, que convenía la distribución de votos en coaliciones.

La modificación se realizó después de que el presidente López Obrador mencionara que podría vetar el ‘Plan B‘ en caso de que dicho punto resultara en una afectación a la democracia de México.

Con información de López-Dóriga Digital