Minuto a Minuto

Internacional Olas de calor son una creciente amenaza a la salud con 500 mil muertes anuales
La OMS alertó sobre el peligro de las olas de calor, pero afirmó que las muertes son evitables
Deportes Grupo B del Mundial 2026: Suiza vs Canada; Bosnia y Herzegovina vs Qatar
El Grupo B del Mundial se define este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá y Bosnia y Herzegovina vs Qatar
Deportes Decomisan cerveza en el Fan Fest del Zócalo CDMX a horas del México vs Chequia
El Gobierno de la CDMX dijo que se mantiene el operativo para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Fan Fest del Zócalo
Nacional Video: Guardia Nacional desaloja plantón trans en Segob; AI exhorta al diálogo
Agentes de la Guardia Nacional disolvieron un plantón trans, cuyas integrantes reclamaban una reunión con la secretaria de Gobernación
Internacional “Mi patrimonio no se vende”: México reclama piezas arqueológicas en Francia, ¿cuántas son y de qué culturas?
La subasta generó una movilización institucional, sumándose a los esfuerzos permanentes contra el tráfico ilícito de piezas
Gobierno prevé crecimiento económico para México de hasta 3 por ciento para 2022
Foto de EFE

El Gobierno de México previó un crecimiento de hasta 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, dato que se revelará este martes, impulsado por un incremento del consumo privado, altas tasas de empleos y repuntes en casi todos los sectores económicos.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda del Gobierno mexicano, expuso que el crecimiento esperado de entre 2.9 por ciento y 3 por ciento al finalizar el año anterior está por encima del consenso de varios analistas, así como por encima del promedio histórico.

“Prácticamente, este crecimiento ha sido impulsado por incrementos completamente, casi en todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y también crecimiento del consumo privado”, sostuvo en conferencia de prensa.

Este crecimiento estaría por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto en 2021 y lo mantendría como uno los países de Latinoamérica con el PIB más rezagados después de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estimó, desde finales de noviembre pasado, que la economía cerraría el año anterior con un alza del 3 por ciento, aunque añadió que será el mismo escenario de crecimiento para los años 2023 y 2024, cuando termina su gestión.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que la actividad económica de México avanzó un 3,3 % interanual en noviembre pasado, el último dato oficial disponible.

La SHCP también informó que la relocalización de las empresas, el fenómeno llamado “nearshoring”, beneficiará a México como detonador de la economía mexicana, pues recordó que se tiene “una lista de aproximadamente 400 empresas que están buscando relocalizarse en alguno de los enclaves industriales” del país.

“Actualmente, la relocalización de empresas en México ya es una realidad que se está incrementando de manera significativa y se prevé que el bloque de Norteamérica se convierta en una de las regiones cada vez más integradas”, consideró.

En contraste a lo estimado por Hacienda, organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio Banco de México (Banxico) han estimado un crecimiento cercano al 1.8 por ciento.

Con información de EFE