Minuto a Minuto

Deportes Video: David Faitelson ofrece una disculpa a José Ramón Fernández
La disculpa ocurrió de David Faitelson a José Ramón Fernández ocurrió durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional
Deportes Rayados confirma salida del español Sergio Canales
El futbolista español Sergio Canale se despidió de Rayados de Monterrey en un video en donde agradeció todo el apoyo
Entretenimiento “No fue una llamada al asesinato”, dice Jimmy Kimmel a Trump y Melania
Jimmy Kimmel aseguró que la broma que hizo sobre Trump y Melania no fue una llamada al asesinato, ante lo ocurrido en la cena de corresponsales
Economía y Finanzas #FOTOS Destaca el Pabellón de Veracruz en el Tianguis Turístico de México
El stand de Veracruz se ha posicionado rápidamente como uno de los más atractivos del Tianguis Turístico 2026
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias para estar bien informado hoy 28 de abril
Estas son las noticias de América Latina y el mundo más relevantes del día, presentadas por Radar Latam 360
Pandemia aceleró transformación digital de parlamentos en el mundo
Foto de Parlamento de Fiji

La pandemia de COVID-19 aceleró la transformación digital de los parlamentos de todo el mundo, según un informe publicado hoy por la Unión Interparlamentaria (UIP).

Según esta organización con sede en Ginebra, que representa a los distintos parlamentos del mundo, más de la mitad de las cámaras legislativas globales (51 por ciento) celebraron al menos una sesión plenaria virtual durante la pandemia y un 77 por ciento celebraron reuniones o comisiones virtuales.

La organización cree que la pandemia transformó definitivamente las cámaras legislativas de países como Camboya, Chile, Kenia o Filipinas.

En el 16 por ciento de los casos fue necesario un cambio constitucional o legislativo para permitir la celebración de sesiones parlamentarias virtuales.

De entre los 123 parlamentarios encuestados, el 88 por ciento creen que ahora son más receptivos que antes de la pandemia a nuevas formas de trabajar.

Aunque la mayoría ha vuelto a su puesto de manera presencial, la UIP considera que los parlamentarios consideran beneficioso el teletrabajo.

Además, el 54 por ciento de los encuestados afirma que el interés de la ciudadanía por los debates parlamentarios aumentó durante la pandemia gracias a que el acceso del público a las sesiones virtuales se facilitó y se generalizó en todo el mundo.

No obstante, la UIP advirtió que los parlamentos carecen de suficientes recursos para poder asumir los costes de las plataformas y los servicios digitales que permiten estos nuevos métodos de trabajo.

En este sentido, el secretario general de la organización, Martin Chungong, sostuvo que es “el momento de que los parlamentos aprovechen las oportunidades que brinda la transformación digital y se cercioren de que esta cuestión es una prioridad para su personal”.

Otro de los riesgos a los que se enfrentan las nuevas cámaras es la ciberseguridad, un problema aún mayor teniendo en cuenta el escenario geopolítico actual, en el que se han multiplicado los ataques digitales a las instituciones públicas en los últimos meses, alerta la UIP.

Muchos de los parlamentos encuestados en el informe reconocen la importancia de regular el entorno digital en un proceso tan complejo como el legislativo.

En esta dirección se pronunciaron parlamentos tan diversos como el de España, el de Zambia, la cámara belga, la brasileña, la italiana o la de Portugal.

World eParliament 2022-SP_LR_0

Con información de EFE