Minuto a Minuto

Internacional Colocan cruz a la Sagrada Familia de Barcelona; es ya la iglesia más alta del mundo
La Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo, por encima de la de Ulmer Münster en Alemania
Economía y Finanzas Corte Suprema de EE.UU. declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. significa un duro revés a la política de aranceles de Donald Trump
Internacional El mono Punch y su inseparable peluche conquistan Japón y las redes sociales
El mono Punch, de tan solo siete meses, se ha convertido en el protagonista del zoológico de Ichikawa, en Japón
Nacional Ataque a balazos en Apaseo El Alto, Guanajuato, deja tres muertos
Sujetos armados irrumpieron en un autolavado de Apaseo El Alto, Guanajuato, para abrir fuego contra varias personas
Internacional Transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible
La presión estadounidense paraliza progresivamente la economía de Cuba, que se encontraba ya en una situación muy precaria.
“Muestran el cobre”: López Obrador arremete contra TEPJF por prohibir caricatura de ‘Amlito’ en propaganda
Foto de captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya prohibido el uso de la caricatura conocida como Amlito, como propaganda electoral parte de Morena .

“Imagínense que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ‘ya saben quién’, es de caricatura, Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ‘ya saben quién'”, dijo.

“Hay de muchos estilos, y esos son de un caricaturista que no quiero mencionar porque lo voy a perjudicar, pero estos ya son de dominio público y lo prohibieron. Entonces, así te contesto”, refirió en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Nada (vamos a interponer recursos legales contra la decisión del TEPJF). Es que muestran el cobre, nos ayudan, son buenos promotores de la transformación, les tenemos que agradecer porque llegar a estos extremos…, no me extraña nada, pero vamos a seguir adelante enfrentándolos”, dejó en claro el mandatario mexicano.

El pasado 5 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó, por mayoría de votos, la resolución dictada por la Sala Regional Especializada mediante la cual determinó, entre otras cuestiones, sancionar a Morena por utilizar en su propaganda la caricatura del presidente de la República, también conocida como Amlito, lo que vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda.

El asunto tiene su origen en la queja presentada por Jorge Álvarez Máynez, quien denunció el uso de la caricatura mencionada en una publicación difundida desde la cuenta oficial de Morena en Twitter para apoyar los pasados procesos electorales locales de 2022 en los que se renovaron seis gubernaturas.

Se expuso que el uso de la imagen que identifique a un servidor público en la propaganda política-electoral, máxime si se trata del titular del Ejecutivo Federal, para posicionarse o para hacer un llamado al voto, no está permitido y no puede ampararse en modo alguno en el ejercicio de una libertad de expresión, como lo planteaba el partido político.

Con información de López-Dóriga Digital