Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que EE.UU. usará “todo su poder” para impedir otro ataque como el 11S
Trump advirtió que EE.UU. usará todo su poder para evitar que un ataque como el 11S vuelva a ocurrir
Nacional Atacan a personal de la SSPC en Culiacán, Sinaloa; hay cuatro detenidos
Garcia Harfich confirmó el ataque armado contra elementos del Servicio de Protección Federal de la SSPC en Culiacán, Sinaloa
Deportes Mundial Femenil Sub 20: México cae ante Polonia y complica su pase a la siguiente ronda
La Selección de México complicó sus aspiraciones de avanzar en el Mundial Femenil Sub 20 al perder contra la local Polonia
Internacional OMS alerta que el brote de ébola sigue fuera de control en RD del Congo; van más de 3 mil 200 muertos
La OMS reiteró que el riesgo de propagación del ébola se mantiene "muy alto" dentro de la República Democrática del Congo
Nacional Diputados guardan un minuto de silencio por muerte de Zenyazen Escobar; “estamos atentos a las investigaciones”, dicen
La Cámara de Diputados alista un homenaje en memoria del diputado Zenyazen Escobar, hallado muerto en Veracruz
UE pide a Irán “anular sin demora” las condenas a muerte de manifestantes
UE pide a Irán "anular sin demora" las condenas a muerte de manifestantes. Foto de EFE

La Unión Europea (UE) se declaró consternada ante la ejecución en Irán de dos presos por el supuesto asesinato de un agente durante las protestas que sacuden al país desde mediados de septiembre y pidió a Teherán que “anule sin demora” las condenas a muerte ya pronunciadas en el contexto de las manifestaciones.

Las ejecuciones esta mañana de Mohammad Mehdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, que elevan a cuatro el número de manifestantes ahorcados en el país, son “una muestra más de la violenta represión de las manifestaciones civiles por parte de las autoridades iraníes”, dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

En ese sentido, el bloque comunitario instó a las autoridades iraníes a “que pongan fin inmediatamente a la práctica de imponer y ejecutar penas de muerte contra manifestantes” y que “anulen sin demora las recientes condenas a muerte ya pronunciadas en el contexto de las protestas en curso y que garanticen el debido proceso a todos los detenidos”.

“Deben garantizar que quienes se encuentren bajo cualquier forma de detención o encarcelamiento no sean sometidos a ningún tipo de maltrato”, insistió el portavoz.

Asimismo, la UE reiteró su oposición ya conocida al uso de la pena capital, que considera un “castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio de la delincuencia y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas”

“Es un castigo definitivo que hace irreversibles los posibles errores judiciales“, alerta el comunicado.

Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini fueron ejecutados a primera hora de esta mañana por el asesinato de un “basij” (miliciano islámico) en noviembre durante las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.

Los dos jóvenes, de 22 y 20 años respectivamente, participaron junto con otros “alborotadores” en los “disturbios” de Karaj, ciudad cercana a Teherán, a principios de noviembre, intentaron cortar la autopista Karaj-Qazvin y atacaron a agentes de seguridad, según Mizan.

Según Amnistía Internacional, su juicio duró menos de una semana y las autoridades judiciales no les han permitido elegir a un abogado, mientras que el letrado seleccionado para ellos no respondía a sus llamadas.

En paralelo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, instó también hoy a que la respuesta europea y global a las acciones del régimen iraní sea “más fuerte” y haga a Teherán “rendir cuentas” por “ejecutar ciudadanos que piden respeto a las mujeres, la libertad y la vida” o “proveer (a Rusia) de drones para matar ucranianos”.

Con información de EFE