Minuto a Minuto

Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Deportes México desborda la pasión en el Zócalo y el Ángel de la Independencia tras el pase a 16vos de final del Mundial
Miles de aficionados celebraron en el Zócalo y el Ángel de la Independencia la victoria de México ante Coera en el Mundial 2026
Deportes Técnico de Corea del Sur lamenta error del portero que dio triunfo a México
Hong Myung-bo, director técnico de Corea del Sur, lamentó el error de su portero que permitió el gol mexicano
Nacional Colisionan patrulla naval y embarcación de carga en Quintana Roo; investigan posible falla técnica
La Marina precisó que no se reportan personas lesionadas como consecuencia del percance
Deportes Fue partido para olvidar, pero un resultado para recordar: Aguirre
El técnico Javier Aguirre no se mostró eufórico tras el triunfo ante Corea del Sur en Guadalajara, que le aseguró su pase a 16vos de final
Fiscalía de Perú pide prisión preventiva para la esposa de Castillo
Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes. Foto de EFE / Archivo

El Ministerio Público de Perú anunció que presentó una petición de prisión preventiva para la ex primera dama Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo y que está asilada en México, mientras es investigada por un caso de presunta corrupción.

El anuncio lo hizo el fiscal Jorge García Juárez al inicio de una audiencia en la que el juez Raúl Justiniano tenía previsto evaluar una solicitud de 36 meses de impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones contra Paredes.

García Juárez indicó que el Ministerio Público desistió de la medida inicial y planteó prisión preventiva contra la esposa de Castillo y sus hermanos, Walter y David Paredes.

“Este Ministerio Público, con fecha 5 de enero de 2023, ha procedido a ingresar un requerimiento debidamente motivado y fundamentado de prisión preventiva”, sostuvo el fiscal.

Agregó que la nueva solicitud responde “a las circunstancias que se han conocido en los últimos 30 días” que, a criterio del Ministerio Público, “han incrementado de manera repentina y elevado el peligro procesal”.

“También debe tenerse en cuenta el avance de las investigaciones (…) que vinculan e incrementan los graves y fundados elementos de convicción que relacionan a las personas a la comisión de graves hechos delictivos que se imputan en su contra”, agregó.

Paredes abandonó Perú el pasado 21 de diciembre con destino a México, que le concedió asilo, dos semanas después de que Castillo fuera detenido y acusado de rebelión tras intentar disolver el Congreso y ser destituido por la misma cámara.

La ex primera dama y sus hermanos están siendo investigados como presuntos integrantes de una supuesta organización criminal que, según la tesis fiscal, encabezaba el exmandatario para obtener beneficios ilícitos de licitaciones fraudulentas de obras públicas.

El Ministerio Público considera que Paredes era la coordinadora de esta supuesta red corrupta, en la que también están presuntamente implicados exmiembros del Gobierno de Castillo.

En este caso, conocido en Perú como “caso Anguía“, también está siendo investigada la hermana menor de Paredes, Yenifer, quien fue criada como una hija por la expareja presidencial y quien permaneció dos meses recluida en un penal de mujeres de Lima.

Con información de EFE