Minuto a Minuto

Internacional Texas moviliza agentes a la frontera con México ante “violencia de los cárteles”
El gobernador de Texas desplegó múltiples agentes "para asegurar la frontera contra la violencia de los cárteles"
Internacional CIA advirtió a grandes tecnológicas que China podría atacar a Taiwán en 2027
Un reporte de The New York Times reportó que la CIA se reunió con varias tecnológicas para detallar los planes de China sobre Taiwán
Internacional Daniel Zovatto pone la lupa en el discurso que Trump dará sobre el Estado de la Unión
La incógnita del discurso del Estado de la Unión es si Trump aún conserva la capacidad de persuadir a un país que comienza a distanciarse de su liderazgo
Nacional “México es dignidad, valentía y grandeza”: Sheinbaum en el Día de la Bandera
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el evento por el Día de la Bandera en el Campo Marte este 24 de efebrero
Entretenimiento Suprema Corte falla a favor de ‘la Reina del Pacífico’; televisora deberá pagar miles de pesos en multa
La Suprema Corte negó el amparo a una televisora por el uso sin autorización de la imagen de Sandra Ávila Beltrán, por lo que deberá pagar una multa
Maduro denuncia dificultades para liberar recursos de fondo pactado en México
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que hay “dificultades” para que el Gobierno de los Estados Unidos libere los recursos bloqueados que se usarán en el acuerdo social pactado con el antichavismo, en noviembre pasado, en el diálogo en México.

“Ese acuerdo está firmado, ha tenido dificultades para que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica dé los pasos necesarios para liberar esos recursos. Yo confío verdaderamente en el poder de la palabra firmada (…) ya quedará frente al país si ellos (la oposición) cumplen o no cumplen”, dijo Maduro en una entrevista con la multiestatal Telesur.

El mandatario no detalló cuáles son esas dificultades a las que se refirió.

Recordó que el pactado en México es el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano y que se trata de un plan “muy bien trabajado”, que contempla la recuperación de más de 3 mil millones de dólares del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional.

Ayer, el jefe de la delegación oficialista para las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, Jorge Rodríguez, aseguró que trabajan en “aterrizar” este segundo acuerdo social, y que “sería atemporal” avanzar antes de concretar este plan.

En la entrevista, Maduro aseguró que han dinamizado las negociaciones con los distintos grupos opositores a su Gobierno, más allá de los agrupados en la Plataforma Unitaria que representa al antichavismo en México.

“En Venezuela hay oposiciones y ese proceso de fragmentación, de creación y atomización de la oposición se ha dado producto y resultado de las políticas extremistas que se aplicaron durante cuatro años, desde el Gobierno de Donald Trump, para arrodillar a Venezuela”, apuntó.

Pese a rechazar estas políticas estadounidenses, Maduro reiteró que Venezuela está preparada para un “diálogo del más alto nivel” con el Gobierno norteamericano.

“Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar pasos hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares y políticas con ese Gobierno de Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir, porque una cosa son las diferencias políticas, estratégicas y de visión que se puedan tener del mundo, y otra cosa es que no hayan relaciones”, aseveró.

Con información de EFE