Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Deportes Quince miembros de la Selección de Irán continúan sin visa de EE.UU. para el Mundial 2026
El embajador de Irán en México afirmó que EE.UU. no ha explicado las razones por las cuales algunos miembros del seleccionado siguen sin visas
AMLO reconoce “coincidencias” en tesis de ministra Yasmín Esquivel
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes la “rectitud” de la ministra Yasmín Esquivel, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y aseguró que no debe desistir de presidir el máximo tribunal mexicano, luego de verse envuelta en un supuesto plagio de tesis de licenciatura.

En lo que a mí me corresponde, me consta, es que (Yasmín Esquivel) ha actuado con rectitud, yo la conozco a ella desde hace seis años para acá. Nunca he recibido una queja“, comentó desde su conferencia habitual en el Palacio Nacional.

Desde el fin de semana pasado, circuló que la ministra Esquivel pudo haber copiado la tesis con la que obtuvo su licenciatura en Derecho y que incluso su texto ha sido similar en al menos cinco trabajos de titulación al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene que haber un dictamen. Sí hay coincidencias, todo el mundo coincide en que es una copia. Lo que hay que ver es quién copió a quién”, indicó el mandatario.

Además, López Obrador sostuvo que una investigación del supuesto plagio “es muy bueno”, ya que es “muy sano” y se tiene “que purificar la vida pública”.

El mandatario mexicano pidió a la UNAM que resuelva antes del 2 de enero, cuando se dé a conocer el nombre del ministro que encabezará la SCJN.

Dijo que deben de ser especialistas y autoridades de la UNAM quienes investiguen este posible plagio y den a conocer un dictamen sobre este asunto.

En tanto, la ministra Esquivel compartió su postura y defendió que no ha plagiado su tesis, ya que desde 1985 trabajó y revisó su tesis, “un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Baéz”.

“Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que han circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación”, señaló en un posicionamiento público.

Con información de EFE