Minuto a Minuto

Internacional Cámara de Representantes aprueba ley para exigir identificación a votantes en EE.UU.
El proyecto que planifica pedir identificación a votantes tiene el propósito de prevenir lo que consideran prácticas fraudulentas
Nacional Ciudad Juárez desconcertada tras el cierre temporal del aeropuerto de El Paso (EE.UU.)
La restricción aérea, que duró alrededor de ocho horas, obligó a suspender vuelos comerciales y de carga desde Ciudad Juárez
Internacional Venezuela y EE.UU. establecen una asociación en materia energética a largo plazo
Venezuela y EE.UU. acordaron una asociación energética a largo plazo y analizaron proyectos en petróleo, gas, minería y electricidad.
Deportes España enfrentará a Chile en amistoso en México al cierre de preparación mundialista
La selección española se enfrentará con Chile en un amistoso en Puebla, una semana antes de su debut en el Mundial de fútbol
Internacional Monjes budistas reúnen a miles de personas en Washington en el final de su marcha
La de los monjes budistas comenzó el 26 de octubre de 2025 en el centro budista Huong Dao Vipassana Bhavana, en Texas
CIDH volverá a visitar Perú en enero; Gobierno promete “plena colaboración”
Manifestación en Lima, Perú. Foto de EFE

La Cancillería de Perú anunció una segunda visita de una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero, para culminar su misión de abordar la crisis social y política en una primera visita desarrollada la semana pasada, y prometió “plena colaboración de las autoridades”.

“Perú ha formalizado una invitación a una misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, en base al trabajo realizado en la visita técnica del 20 al 22 de diciembre, culmine sus labores, con la plena colaboración de las autoridades peruanas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Añadió que esta misión de alto nivel de la CIDH visitará el país andino en enero, “en fecha a definir por ambas partes”.

Una delegación del organismo internacional llegó a Perú este 20 de diciembre y permaneció hasta el 22 para llevar a cabo una visita técnica en la que se reunió con la mandataria Dina Boluarte, representantes del Ejecutivo, el Legislativo y de la sociedad civil en Lima, Ayacucho y Cuzco.

Además, visitó junto a la Defensoría del Pueblo al exmandatario Pedro Castillo en su centro de detención preventiva, donde se encuentra desde el 7 de diciembre, fecha en la que dio un autogolpe de estado fallido.

“Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo. Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal”, anunció el 22 de diciembre la Defensoría del Pueblo en redes sociales.

El miércoles por la noche, Castillo pidió que la misión de la CIDH que le visitara “de manera urgente” en la prisión donde cumple 18 meses de arresto preventivo tras haber sido destituido por intentar cerrar el Congreso y gobernar por decreto.

El exmandatario aseguró, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que está “privado arbitrariamente” de sus derechos y que decidió publicar un comunicado, suscrito por su abogado, Wilfredo Robles Rivera, “ante la visita de la CIDH en el Perú”.

Tras el fallido autogolpe de Castillo el pasado 7 de diciembre, este fue destituido por el Congreso y Dina Boluarte, la que era su vicepresidenta, le sucedió en el cargo.

Desde ese día comenzaron tímidamente manifestaciones que estallaron el 11 de diciembre en una ola de protestas en distintos puntos del país en cuya represión han fallecido 27 personas.

Los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte, la convocatoria de elecciones generales y de una asamblea constituyente.

Con información de EFE