Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco exige a Israel respetar derechos de mexicanos detenidos en Flotilla Global Sumud
El canciller Roberto Velasco exigió a Israel respetar los derechos humanos de los mexicanos detenidos en la Flotilla Global Sumud
Nacional Sheinbaum destaca “momento distinto” con España ante visita del rey Felipe VI
La presidenta Sheinbaum confirmó que recibió una carta sobre el viaje del rey Felipe VI a México para el Mundial 2026
Economía y Finanzas Aeroméxico anuncia intención de reanudar operaciones a Caracas, Venezuela
Poi medio de un comunicado, Aeroméxico anunció la intención de retomar operaciones hacia Caracas, Venezuela
Internacional A seis meses de mis setenta años: lo que Dostoyevski me vino a decir
Una vida plena no sea aquella exenta de dolor o contradicciones, sino aquella que logra articular el propósito, la coherencia y el significado
Nacional Sheinbaum anuncia visita de Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.
La presidenta Sheinbaum confirmó la visita de altos funcionarios de EE.UU., entre ellos el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin
#FOTOS Migrantes sufren por el frío extremo al norte de México
Foto de EFE.

Migrantes que habitan temporalmente en las calles de la fronteriza Ciudad Juárez,  Chihuahua, permanecen desprotegidos ante la ola gélida que vive la entidad, pues este viernes la temperatura alcanzó los -8 grados centígrados, afectando principalmente a quienes duermen en la intemperie.

Algunos migrantes consideran al congelante clima como “insoportable”, lo que incluso ha ocasionado que algunos valoren retirarse del lugar.

Uno de estos casos es el de Deysi Pineda, originaria de Honduras, quien incluso intentó dormir bajo un puente, cubriéndose con unas cobijas, pero no pudo conciliar el sueño.

#FOTOS Migrantes sufren por el frío extremo al norte de México - 6c7e43a58a3608d4c1092a2e6dc0c761029f99faw-1024x684
Foto de EFE.

Ayer crucé a Estados Unidos con mi niña de 8 años, mi nuera que tiene 8 meses de embarazo y nos devolvieron a esta ciudad. No hemos dormido por el frío, pedimos ayuda para ir a Mexicali, allá tengo una amiga que nos puede ayudar, darnos asilo”, dijo a EFE.

Yareli, también de origen hondureño, una joven que tiene 8 meses de embarazo, señaló que es complicado sobrellevar la situación del clima bajo cero.

Te puede interesar: Tormenta invernal en EEUU: a 1.4 millones sin luz y 4 mil 500 vuelos cancelados

“Es difícil, intentamos hacer fogatas, pero la humareda es contaminante y aunque uno se pone muchas cobijas el frío no se aguanta. Yo quería que naciera mi hijo allá (en Estados Unidos), cumplir el sueño americano, (pero) cuando uno está allá en Estados Unidos, lo regresan”.

#FOTOS Migrantes sufren por el frío extremo al norte de México - 847db96758452b6a796c8596426be15ec7791b28w-1024x659
Foto de EFE.

Joannet Hernández, migrante de origen venezolano, expresó también lo complicado de pasar los días en las calles mientras el gélido clima sigue calando hasta los huesos.

El frío es demasiado fuerte, es frustrante, estamos en la calle, sin saber si vamos a cruzar, estamos a la deriva. Con todo lo que hemos pasado, lo voy a intentar una y otra vez, hasta obtener lo que queremos, estar allá y darle un futuro mejor a nuestra familia”, dijo.

Ante la crisis migratoria que vive la región, los más de 20 albergues de Ciudad Juárez se encuentran en su máxima capacidad, una situación que ha puesto en jaque a ambos lados de la frontera.

#FOTOS Migrantes sufren por el frío extremo al norte de México - 147099a46356dd52101876a5e7790344ad949170w-1024x674
Foto de EFE.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de personas.