Minuto a Minuto

Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales

Los intereses económicos y la extraña adjudicación de contratos por más de 400 millones de dólares a un empresario de negro pasado ha puesto en el ojo público a la refinería Olmeca ubicada en la localidad de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco.

El empresario hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas, tiene un historial dudoso, pues durante las administraciones de los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Omar Fayad Meneses, floreció su fama… y su fortuna.

El pasado martes 13 de diciembre, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaria de Energía un informe detallado de los contratos “irregulares” de asignación directa a empresas relacionadas a Tapia Vargas.

Se trata de la empresa Manufactura Especial y Proyectos Industriales, S.A de C.V., (MEPI), creada en 2020, y por lo tanto dijo el diputado panista en el punto de acuerdo, es una “empresa con notoria inexperiencia en el sector energético”.

Pero hay más antecedentes, esta empresa fue creada con prestanombres, familiares y amigos de Juan Carlos Tapia Vargas, pues él, está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por su relación con el escándalo de Odebrecht.

Además, en 2017 fue investigado por la Fiscalía General de la República porque en instalaciones de CITAPIA, una de sus empresas en Hidalgo, hallaron ordeña de ductos de PEMEX.

Con estos antecedentes, MEPI, propiedad de Tapia Vargas, es una de las contratistas estrella de una de las obras insignias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien la refinería Olmeca ya fue inaugurada por el presidente el pasado 1º de julio, los trabajos aún no concluyen, pues todavía no se refina ni un barril de petróleo, y en estos trabajos se pueden observar camiones de la empresa MEPI operando.

La pregunta que hizo el diputado a la SENER, fue si su titular tenía conocimiento de los antecedentes de este empresario o quién o quiénes son las personas encargadas de la adjudicación directa de los jugosos contratos a Tapia Vargas.

Habrá que esperar que curso se da a estas interrogantes, qué responderá la SENER, eso si la mayoría de Morena y sus aliados no desechan el instrumento legislativo presentado por el panista Héctor Saúl Téllez para continuar protegiendo con el manto protector de la impunidad la corrupción en la 4T.

@nesojeda